La participación laboral de las mujeres en México durante 2019 fue de 45 por ciento en comparación con 77 por ciento de los hombres, una brecha del 32 por ciento según indican datos del Banco Mundial y que vale la pena repasar en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora este 18 de septiembre.
En los últimos años, la diversidad e inclusión han pasado a formar parte de la estrategia de cada vez más empresas, quienes han marcado avances importantes en el camino hacia la igualdad de género, además de verse beneficiadas por el impacto positivo que tiene en su cultura corporativa: diversos análisis indican que las empresas con una participación del 30% de mujeres en sus juntas directivas alcanzan una mejoría en el retorno sobre activos del 13 por ciento en promedio.
Adicionalmente, las empresas que fomentan la integración de equipos de trabajo con mayor diversidad tienden a tomar mejores decisiones, impulsar la innovación, ser más resilientes y tener menos riesgos reputacionales.
Pero a pesar de las ventajas que se desprenden de la igualdad de género en el entorno empresarial, éste sigue siendo un tema pendiente en la gran mayoría de las organizaciones y se corre el riesgo de que se mantenga así tras el impacto de la pandemia, que ha profundizado desigualdades provocando que las mujeres hayan asumido la mayor responsabilidad del trabajo doméstico, indistintamente de su condición económica u ocupación.
En una encuesta aplicada por la consultora Deloitte a cinco mil mujeres trabajadoras en 10 países a finales de 2020 y principios de 2021, 80% indicaron que su carga laboral se había incrementado durante el confinamiento.
Ante este escenario, el liderazgo de las empresas juega un papel fundamental en la lucha por entornos laborales más diversos e incluyentes: brindar empleos decentes e igualdad salarial, asegurar espacios laborales igualitarios y flexibles, con acuerdos de trabajo remoto, licencias parentales y acceso a servicios de cuidado.
Por ejemplo en AT&T México se comprometen en impulsar la igualdad de género de manera constante pagando a nuestras colaboradoras y colaboradores de manera igualitaria y con la disciplina de revisar continuamente nuestras políticas para asegurarnos que esto no cambie.
Actualmente, las mujeres representan casi el 40 por ciento de los puestos de la compañía y 34 por ciento de las posiciones de liderazgo, un crecimiento importante comparado con el 10 por ciento existente cuando AT&T comenzó a operar en México a principios de 2015.
Las distintas iniciativas y esfuerzos para seguir cambiando el juego a favor de la diversidad y la igualdad han posicionado a la empresa en el ranking Best Workplaces for Women México 2021, del Instituto Great Place to Work, entre otros reconocimientos.