A dos años y cuatro meses de que inició la pandemia de Covid-19, la primera infancia del estado de Nuevo León al fin recibió su protección contra el Coronavirus en la frontera con Estados Unidos.
En sinergia con las autoridades de Laredo, Texas, mil menores de 5 años y menos viajaron hasta el Puente Colombia en el municipio de Anáhuac para recibir su primera vacuna de Pfizer pediátrica.
De acuerdo a los estudios realizados, el nivel de protección frente a los síntomas de la infección por Covid es inferior al 50 por ciento sin embargo, se espera que con la eficacia de tres dosis se pueda prevenir la hospitalización y otros problemas graves entre los más pequeños de las familias.
En su gira de trabajo por Anáhuac, el gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó el programa de vacunación en compañía del alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz; Juan Carlos Mendoza, Cónsul General de México en Laredo, Texas; Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud para comenzar el proceso de vacunación.
Tras agradecer el apoyo de autoridades estadounidenses, el mandatario destacó que el programa de vacunación ha sido el más exitoso de su gobierno y manda un mensaje a todo México y Estados Unidos de hermandad, vecindad y de unión.
“El haber vacunado a 280 mil personas además de las vacunas propias del programa mexicano permitió que Nuevo León fuera el primer estado en reactivar la economía, en regresar a clases, en quitar el cubrebocas, en vacunar a menores de edad y agradezco a ustedes y a mi gobierno por el esfuerzo, hoy somos el primer estado que va a empezar a vacunar a menores de 5 años”, comentó.
Por su parte Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, reconoció que aunque en un principio fue difícil la coordinación ahora el programa está corriendo solo y enfatizó que su gobierno siempre está en la disponibilidad para ayudar al estado vecino Nuevo León.
“Este programa ya corre solo, al principio fue muy difícil coordinarnos pero sabemos bien que la necesidad existía y ya se formuló esto y se está trabajando, miles de personas y niños de todas las edades se han protegido y como dice el gobernador cada padre y madre manda, pero ténganle confianza a la vacuna es la mejor protección que tenemos contra este Covid”, dijo Pete Sáenz.
Exhortaron a los padres de familia registrar a sus niñas y niños en el programa y confiar en que la vacuna es la mejor protección contra el Covid-19.
Hasta el pasado viernes 22 de julio, a través del Programa de Vacunación Transfronterizo, se han beneficiado 103 mil 500 adultos y 174 mil menores de 5 a 17 años.
Cabe destacar que actualmente existen dos marcas de la vacuna Covid-19 para menores de edad, Moderna y Pfizer BioNTech, ambas han demostrado ser seguras, eficaces y recomendadas por American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo las dos vacunas utilizan cantidades diferentes de ARNm, mientras Pfizer se requieren 3 dosis ya que se comprobó que añadir una tercera sería más eficaz para proteger a los bebés y niños pequeños de la variante ómicron, Moderna solo requiere de dos dosis aunque se analiza que se convierta en una serie de tres.
American Academy of Pediatrics, aconsejó a los padres poner la vacuna que se encuentre disponible ya que enfatizó que las dos son seguras y eficaces y hasta el momento es la mejor manera de reducir el impacto negativo de esta pandemia en todos los grupos de edad.