Por Arely Ramos
En la actualidad la mayoría de la población por cuestiones laborales o de entretenimiento hace uso de la computadora, celulares u otro tipo de herramientas tecnológicas que permiten estar a la vanguardia y facilitar la realización de diversas actividades, pero por otro lado, representan un riesgo a la salud.
El asunto recae en la manera de operar los aparatos, ya que de no manejarlos con posturas físicas, tiempos de exposición, así como niveles de iluminación adecuados, ocasiona diversidad de enfermedades entre las que destacan las físico-musculares.
De acuerdo a Aminta Almazán Sosa, especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, las afecciones que se pueden presentar en las manos, brazos y dedos, tal como el Síndrome del Túnel Carpiano, Tenosivitis, o bien, en la columna y cuello por las hiperflexiones de esas partes del cuerpo para usar los dispositivos tecnológicos.
“De 10 pacientes que vienen a consulta, uno presenta malestares en las manos, y cuando se cuestiona al paciente sobre las posibles causas, se concluye que el dolor se debe por el uso excesivo del teclado o pulsar los botones del celular “, expresó Almazán Sosa.
La tecnología “nos invade” y aunque son pocos casos los que realmente se atienden ante un síntoma o lesión, señaló, es necesario que quienes hacen uso constante de los dispositivos, no lo tomen a la ligera.
“Generalmente no se presta atención a las molestias, la gente dice que al rato se le pasa pero el problema es cuando no se mejora, incluso, se llega a recurrir a procesos quirúrgicos si no se da un tratamiento a tiempo”, señaló la especialista.
Con el aumento en el número de personas que utilizan computadoras y teclados, el síndrome del túnel carpiano es una preocupación real para los profesionales de la salud, ya que es común que los afectados sientan dolor y ardor en las manos o dedos, así como debilidad para presionar o pinchar.
“La realidad es que el síndrome del túnel carpiano, al igual que otros desórdenes, está aumentando mientras que otras lesiones se han estabilizado. Por lo tanto, si el padecimiento es severo, hay que acudir al médico”, dijo Almazán Sosa.
Para conocer si usted pudiera padecer algunas de esas dolencias la especialista detalla un panorama básico de los síntomas y recomendaciones a seguir para evitar se vuelvan un mal severo, en caso de presentarse, o para prevenirlas.
EN SUS MANOS…
El Síndrome del Túnel Carpo, dijo Almazán, se refiere a una lesión en la muñeca por movimientos repetitivos o por tener la mano en la misma posición durante periodos prolongados. Afecta los nervios y al flujo de sangre entre las partes mencionadas.
“Hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimientos a partes de la mano. Si el nervio -túnel carpiano-se inflama, este se comprime y causa dolor o debilidad”, explicó.
Los síntomas como el dolor u adormecimiento, indicó, se pueden presentar de manera aislada o al mismo tiempo. Se detectará la afección por medio de exámenes físicos y de Rayos X, que el experto tomará en cuenta para dar un diagnóstico y tratamiento acertado.
“La detección oportuna evitaría una cirugía a futuro, por eso deben acudir al médico, aunado al cambio de costumbres en el uso de las manos, si hay síntomas. No sugiero automedicarse”, manifestó.
En esa modificación de acciones rutinarias de las manos, pudiera empezarse por mantener la muñeca en posición recta con una férula para ayudar a reducir la presión en el nervio o aplicar anti inflamatorios, comentó.
También es frecuente, agregó, que se produzca la Tenosinovitis de Quervain. “Consiste en la inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. El compartimiento que rodea el tendón se hincha y se agranda, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos.
“El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer en forma gradual, y se localiza en el primer compartimiento dorsal en la muñeca. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo”, explicó.
Por lo general, describió, se hace una prueba en la que el paciente cierra el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Se le hace entonces girar la muñeca en la dirección del dedo meñique.
“El objetivo es aliviar el dolor causado por la irritación y la hinchazón. Su médico puede recomendar el uso de una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca o indicarse el uso de medicamentos anti inflamatorios”, apuntó la experta en rehabilitación física.
Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayudará al aliviar el dolor al paso del tiempo, aseveró, y en algunos casos, dijo la doctora, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos. Cuando son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía.
VISTA A LA POSTURA EQUIVOCADA
La doctora no descarta que las computadoras, los celulares u otros aparatos generen únicamente trastornos en las manos. En este caso, señala como más probables afecciones al sistema músculo- esquelético.
“Por las posturas inadecuadas al sentarse frente a un monitor se dan malestares, sobre todo, en la columna vertebral. Se incrementa el nivel de estrés por una posición rutinaria y prolongada, provocando tensión muscular que produce dolor de espalda”, detalló.
Además, se pueden presentar lesiones por hiperflexiones cervico- dorsal hacia adelante, cuando se tiene la cabeza o espalda encorvada, porque el monitor está muy elevado o muy bajo y no al nivel adecuado para fijar la postura y vista propicia.
“La prevención —basada en posturas correctas, uso de diseños ergonómicos y ejercitación de movimientos diferentes a los rutinarios— es la clave para reducir o eliminar el riesgo de que una persona desarrolle lesiones”, añadió.
Almazán está segura de que el 90 por ciento de las personas que tienen jornadas extensas frente a las computadoras, tiene lesiones en la columna y espalda, por lo que emite una serie de medidas precautorias o que mitiguen las dolencias.
Pide que no se esté mucho tiempo en la misma posición o sentado por más de una hora, ya que no tardarán en aparecer los dolores de columna cervical en general. “Lo ideal es ejecutar movimiento y estiramiento de los músculos, entre 5 y 10 minutos para evitar daños”, comentó.
Y aunque Almazán no es oftalmóloga, tienen conocimientos de que al estar en uso constante de las computadoras o celulares se propicia la irritación ocular o dolor de cabeza, padecimientos de especialidad neurológica que no se pueden dejar pasar.
“Si en general hay buena iluminación y se trata de gente joven, que no necesite lentes o los use adecuadamente, puede mantenerse dos o tres horas seguidas frente al monitor y después tomarse un descanso, sobre todo por la espalda, porque insisto, común dañarse la columna por una mala posición al sentarse”, refirió.
Por su parte, recomienda trabajar en lugares poco iluminados, colocar al monitor en una posición en la que decrezca el brillo y a una altura en la cual la parte más alta de éste se ubique al nivel de los ojos, además de emplear filtros protectores.
Recomendación General
:: Evitar el uso y abuso de los aparatos tecnológicos.
Evite mal en manos
:: Retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos. La idea: evitar el entumecimiento.
:: Utilizar el ratón con una almohadilla especial para descansar la muñeca.
:: Se sugiere un ratón ergonómico que se adapte a la mano.
:: El teclado debe estar a la altura de los codos.
:: Adquirir un teclado ergonómico por una poderosa razón: se adaptan a la curvatura de la mano y evitan los dolores producidos por el tipo sistemático.
:: Escribir con las manos elevadas sobre el teclado para extender la muñeca.
No pierda de vista…
:: La distancia entre el usuario y el monitor debe superar los 40 centímetros y deber ser inferior a los 70 centímetros
:: Usar filtros antirreflejos para bloquear la radiación de la pantalla y reducir así la fatiga visual.
:: Acudir al médico si los síntomas de cualquier tipo de afección persisten.
Prevenga enfermedades en la espalda
:: El respaldo de la silla debe ser lo suficientemente alto para cubrir toda la espalda.
:: Cambiar las posturas (cada 15 minutos máximo), realizar estiramientos cada dos horas y relajarse mediante técnicas respiratorias.
:: Colocar el monitor alto y a la altura de los ojos (evita curvaturas).
:: Mantener recta la columna, hombros erguidos y la cabeza relajada.
:: Movimientos: Ponerse de pie y hacer ejercicios suaves como girar el torso o rotar el cuello, estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras. También es bueno mover los pies haciendo girar la articulación del tobillo y la rodilla.