El sábado es el mejor día de la semana para los perritos y gatitos que forman parte de Proyecto SalvaVidas Mx A.C, una organización fundada en el año 2015. Para los animalitos este día es especial pues es cuando podrán tener una segunda oportunidad con una nueva familia para poder ser felices.
Sofía Chávez del Castillo, fundadora del grupo, explicó que tras participar como voluntaria en un refugio para perros en Austin, Texas, aumento su amor y respeto por animales adoptados.
Sin embargo, explicó, durante su trabajo pudo notar que aunque Nuevo León tiene mucha influencia de Estados Unidos, el tema de adopción de un perro sin raza era opuesto al del país vecino.
Es decir: en Monterrey las personas de todas las clases sociales siempre veían con mejores ojos a un perro con pedigree que uno mestizo, así que decidió hacer algo al respecto y cambiar el tabú que limitaba a muchos canes a tener una familia bonita.
Fue así como junto con su hermana Fernanda fundaron Proyecto SalvaVidas Mx A.C.
Desde el principio Sofía decidió hacer las cosas diferente a lo que hacen las demás organizaciones, por ello se le ocurrió fotografiar a los perritos y gatitos en su mejor versión y publicar las imágenes en Instragran (@proyecto_salvavidas).
De esta forma las personas interesadas en adoptarlos pueden enamorarse del futuro integrante de la familia en lugar de adoptarlo por lastima.
“Empecé creando la plataforma de Instagram en el 2015, fue entonces como llegó el primer adoptante y comenzó el proyecto. Todo surgió muy natural y fluyó de la manera más bonita.
“Cuando tienes una intención positiva para el planeta, el universo conspira para ayudarte siempre.
“Proyecto SalvaVidas lo comencé hace cinco años sin nadie sin nada, pero lo comencé con muchísimas ganas de querer salvar vidas”, dijo Chávez del Castillo.
Actualmente Proyecto SalvaVidas es una asociación 100 por ciento digital, es decir no tienen ubicación, oficina o teléfonos, todo el contacto se hace directo por la plataforma de Instagram mientras que los animalitos están en diferentes hogares temporales a cargo de voluntarios.
“Nos llegan muchos mensajes de usuarios diciéndonos “me encontré un perrito, se los quiero llevar” ¿imagínense donde estaría cualquier albergue con tantos mensajes diciendo lo mismo? De esto no se trata proyecto salvavidas, proyecto salvavidas se trata de que cada quien se haga responsable del perrito que encuentra, llegó a ti sálvalo todos somos salvavidas”, enfatizó Sofía Chávez.
Lo que si acepta Proyecto SalvaVidas es la solicitud de personas que han rescatado animalitos de la calle para que la organización pueda ser un vínculo entre rescatistas y adoptantes.
Sin embargo, para que este pueda ser aceptado se tienen que cumplir con tres requisitos: que se tenga la primera vacuna, que este desparasitado y cuidarlo temporalmente, mientras se encuentra un lugar definitivo.
Después de ser aceptados en el programa de adopción, los perritos y gatitos que están en busca de hogares serán fotografiados para poder ser publicados en historias destacadas y la gente pueda enviar un DM para recibir y llenar la solicitud de adopción del que más le guste.
Actualmente los integrantes del grupo revisan entre 20 y 30 formularios que llegan para pedir la adopción de un solo perro o gato; este proceso es el más minucioso ya que se encarga de revisar y asegurarse que el animal se quede con la familia indicada.
Cada esquema de adopción concluye los días sábados en donde se autorizan alrededor de 27 adopciones y finaliza con un reconocimiento y aplauso que incluye un certificado de adopción en donde el adoptante se responsabiliza por la vida del nuevo miembro de la familia y una fotografía/video después se publica una foto en redes por el gran logro obtenido.
“Proyecto Salvavidas no puede salvar a todos pero entre todos podemos salvar a muchos” es el lema que Sofía Chávez, utiliza para dar a conocer el proyecto que creció desde hace cinco años y que en un futuro tiene pensado duplicar en otras partes de la República.
“Gracias a todos es emocionante lo que estamos logrando, junto con ustedes estamos es haciendo un cambio de conciencia muy importante en México y estamos súper emocionados de que cada vez más personas se den la oportunidad de adoptar porque estamos cambiándole la vida a tantos perritos”, agradeció Sofía Chávez.