Por casi siete décadas la Arena Coliseo de Monterrey fue la catedral de la lucha libre en Nuevo León; ubicado sobre la avenida Cristóbal Colón, entre las calles de Álvarez y Villagrán, este recinto se inauguró el 23 de octubre de1955 con una cartelera que fue encabezada por El Santo en un mano a mano contra Black Shadow, a partir de ese momento ‘La Coliseo’ (como cariñosamente se le decía) se convirtió en una de las plazas más importantes del pancracio.
La Arena Coliseo alternó entre presentaciones de lucha libre y boxeo, pero fue en el deporte espectáculo que figuras como Blue Demon, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, Perro Aguayo y ‘El Enmascarado de Plata’ desfilaron en el ring del establecimiento.
El encargado de La Coliseo en sus primeros años era Enrique Lutteroth, hijo de Salvador Lutteroth, fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL, hoy CMLL), Enrique concentraría su carrera en el sector hotelero en 1966, por lo que el recinto de lucha libre fue vendido a la empresa Multimedios.
Impregnado de un ambiente familiar, gente de todas las edades tomaba asiento en las butacas para divertirse con el espectáculo. Los niños y niñas acostumbraban a comprar mascaras de sus luchadores preferidos, mientras aclamaban las acrobacias, llaves y castigos que los gladiadores presentaban dentro de los encordados.
Algunos luchadores que protagonizaron los programas en la Arena Coliseo de Monterrey fueron: Dr. Wagner Jr, L.A. Park, Blue Demon Jr., Hijo del Santo, Héctor Garza, Latín Lover, Konnan ‘El Barbaro’, entre otros.
Uno de los enfrentamientos más importantes que alguna vez se celebraron en La Coliseo fue un 29 de febrero de 2004, en aquella ocasión Mil Máscaras y Canek disputaron el Campeonato Mundial de Peso Pesado de la IWA, donde ‘Mr. Personalidad’ retuvo su presea por decisión del réferi.
Otro de los momentos imborrables en la historia de La Coliseo fue la última lucha de La Parka, luchador insignia de Triple AAA, quien se presentó para la empresa ‘Kaoz Lucha Libre’ el 21 de octubre de 2019. En el evento estelar de la función, ‘La Huesuda’ hizo equipo con L.A. Park para enfrentar a Rush y Murder Clown.
En el clímax de la contienda, el estandarte de ‘La Tres Veces Estelar’ se lanzó hacia fuera del ring en un tope contra Rush, en un error de coordinación, La Parka cayó aparatosamente contra el suelo, sufriendo una lesión que posteriormente escalaría hasta causar el fallecimiento del luchador.
La Arena Coliseo también albergó encuentros con presencia de personalidades del mundo de la farándula, que en la mayoría de las ocasiones se enfrentaban a Konan Big, luchador regiomontano que llegó a chocar en el ring con personajes como Mario Bezares, Poncho de Nigris, Patricio Zambrano, Niurka, entre otros.
En sus últimos momentos, la Arena Coliseo presentaba problemas en su infraestructura, se intentó remodelar la estructura, pero los dueños se dieron cuenta que era más barato demoler la arena que darle mantenimiento, por lo que las obras de desmantelamiento empezaron en enero de este año, un edificio multiusos ocupará el terreno que La Coliseo deje después de su derrumbe.
Fue Kaoz Lucha Libre la empresa que programó la última función en la Arena Coliseo, ésta se llevó a cabo el 27 de marzo de 2023 y presentó una cartelera atractiva que atrajo a los aficionados, quienes abarrotaron el recinto para despedir al lugar que alguna vez fue la catedral de la lucha libre regiomontana.