A unos días de concluir el proceso electoral del 2021, la batalla por Nuevo León se ha inclinado entre dos candidatos: Adrián de la Garza, de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” (PRI-PRD) y Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano.
Además de verse ampliamente favorecidos en las encuestas, ambos aspirantes han protagonizado una serie de dimes y diretes, acusándose repetidamente con diversos calificativos y de ser “un peligro para el estado”.
Sin embargo, el enfrentamiento tocó su punto más álgido en dos momentos: cuando el abanderado tricolor exhibió las presuntas relaciones del emecista con el crimen organizado y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a acusar que el ex procurador utilizaba la propuesta de la Tarjeta Rosa para comprar votos.
La rivalidad causó eco hasta Palacio Nacional y en una jugada de “último recurso”, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, abrió una investigación contra los dos contendientes por presuntos delitos electorales.
ADRIÁN ATACA, SAMUEL SONRÍE
Durante una rueda de prensa realizada en su casa de campaña el 16 de abril, el abanderado tricolor exhibió videos y fotografías donde se ve al emecista conviviendo a sus 10 años junto al ex líder criminal, hoy detenido, Gilberto García Mena.
“Esta información llego a mi comité de forma anónima, lo que hago el día de hoy es revelar que Samuel García ha mentido pública y sistemáticamente a la sociedad de Nuevo León.
“Gilberto García es primo hermano de su padre y no un familiar lejano como él ha reiterado. Es evidente la convivencia de mi contrincante con el líder criminal”, afirmó.
También reveló que posee información de transacciones bancarias entre la familia de García Mena y personas que laboran en el despacho del candidato del Movimiento Ciudadano.
Ante ello retó a su adversario a responder tanto a la opinión pública como a las autoridades sobre estos hechos y adelantó que antepondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República debido al excedente reportado en materia de fiscalización de gastos de campaña.
“Sé que como menor de edad no tenía responsabilidad en aquel tiempo, pero seguir mintiendo como adulto sobre una relación cercana y con intereses económicos es perjudicial y plenamente su responsabilidad, la evidencia es contundente.
“Muchos amigos y colegas murieron defendiendo a nuestro estado del crimen organizado. Cuando sea gobernador, desde el primer día no voy a permitir que la violencia y delincuencia nos rebasen”, puntualizó.
Apenas unas horas después de exhibirse los videos, García Sepúlveda tomó con humor material mostrado y con el pasar de los días calificó sarcásticamente a su adversario como “la videoteca de Nuevo León”.
“Le quiero pedir a Adrián que me ayude, que me eche la mano, ando buscando un video de mi fiesta de 4 años con las Tortugas Ninja, y ahorita quiero una foto con Michelangelo o Donatello, tú escoges”, remarcó.
SAMUEL, ¿EL CANDIDATO DE AMLO?
Evadiendo toda ley electoral, López Obrador utilizó su tradicional conferencia matutina para atacar a adversarios políticos y el 5 de mayo arremetió directamente contra la propuesta de Tarjeta Rosa encabezada por De la Garza.
Horas después, el abanderado tricolor afirmó que el “candidato favorito” de Palacio Nacional es Samuel García y señaló que las críticas fueron intencionadas para demeritar su candidatura.
“AMLO y Samuel son uno mismo, le está facilitando la chamba. Aunque por estrategia el candidato diga ser anti Morena, lo apoya y para prueba tiene el último debate donde lo felicitó repetidamente, no olviden la relación del presidente con el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado”, precisó.
Destacó que el programa, implementado desde su gestión como alcalde de Monterrey, tenía como objetivo fortalecer el entorno socioeconómico y fomentar el emprendimiento y no “comprar el voto”, al tiempo que descartó presentar denuncias ante la difamación.
“Al presidente lo único que le puedo decir es que queremos un estado con justicia social y la gente sabe que el voto útil es conmigo, seguiremos trabajando en nuestras propuestas, desde Palacio Nacional solo quieren que nos enganchemos con el tema”, reafirmó.
Nuevamente, García Sepúlveda respondió las declaraciones de su adversario y reiteró que los señalamientos en su contra eran “patadas de ahogado”, producto de una evidente desesperación por parte del príista.
“Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va”, escribió.
SE ABRE LA CACERÍA
Durante la noche del 10 de mayo, la Fiscalía General de la Republica, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, indicó que dado a repetidas denuncias ciudadanas se abrieron carpetas de investigación contra el emecista y el tricolor por presuntamente violentar la Constitución Mexicana.
El texto detalla que, en el caso de De la Garza, se viola el Artículo 19 al usar programas sociales para aparentemente condicionar apoyos a cambio del voto, lo que se considera compra y coacción del sufragio, acción que amerita prisión preventiva oficiosa.
“Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta Rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, se lee en el comunicado.
Respecto a García Sepúlveda, el organismo autónomo indicó que la investigación en su contra se deriva de presuntos aportaciones en dinero de origen ilícito y utilizado para finales electorales, lo que constituye un agravio al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Entre las diversas denuncias se encontraba una interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y dentro de la indagatoria también fueron incluidos familiares suyos, específicamente su esposa Mariana y el padre de ésta, Jorge Rodríguez.
Tan solo minutos después de darse a conocer la noticia, el abanderado por Movimiento Ciudadano afirmó que la razón detrás de los ataques y difamaciones se derivaron debido a su inminente triunfo a la gubernatura de Nuevo León.
“El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”, respondió.
VÍCTIMA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales, De la Garza afirmó ser víctima de persecución política.
A través de un video publicado en sus páginas oficiales, el dos veces alcalde de Monterrey reiteró que las acusaciones son encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de perjudicar su candidatura.
“Por querer proteger a las mujeres de Nuevo León, el presidente tiene cinco días atacándome, además porque voy arriba en todas las encuestas nacionales. ¿Cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente?
“Públicamente exhibí la jugada de Morena con Movimiento Ciudadano, por eso tratan de emparejar el marcador. Les aseguro que la denuncia contra Samuel García es una simulación”, señaló.
Tras revisar el comunicado de la FGR, el abanderado tricolor remarcó que las autoridades federales buscan darle prisión preventiva, al tiempo que arremetió que contra el emecista no tomarán cartas en el asunto.
Asimismo, exhortó a “defender a Nuevo León”, pidió a los nuevoleoneses otorgarle el voto útil para que Morena no llegue a la entidad y recalcó que el 6 de junio se verá favorecido con el triunfo en las urnas.
QUE SAQUE LAS MANOS DE NUEVO LEÓN
El 11 de mayo, el Consejero Nacional y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exhortó de manera urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de intervenir en el proceso electoral de Nuevo León.
Durante su visita a la entidad y acompañado por el candidato a la gubernatura, Samuel García Sepúlveda y el dirigente estatal Horacio Tijerina, el también senador remarcó que el mandatario está desesperado ante la “caída permanente” en las preferencias de los abanderados morenistas.
“A nombre de Movimiento Ciudadano le pedimos al presidente de la República que saque las manos y se abstenga de violar la ley que impide a los poderes públicos participar en las elecciones, esto es un evidente abuso de poder.
“Hay autoridades responsables en este ejercicio electoral. Él está interviniendo abusivamente y al menos desde mi óptica y a nombre de la Comisión Operativa Nacional, estamos valorando presentar una denuncia”, precisó.
Destacó que desde Palacio Nacional existe una persecución política contra el emecista y reiteró a través de las conferencias matutinas han persistido los ataques a los adversarios, al tiempo que destacó que Morena sólo funge como una “secta” que sirve para elogiar al presidente.
Por su parte, García Sepúlveda exigió a las autoridades federales a dejar a sus familiares fuera de las investigaciones y reafirmó que “de lo único que es culpable” es de encabezar las preferencias electorales.
“Andrés Manuel ve en Movimiento Ciudadano un rival incómodo, vamos adelante por una amplia diferencia en Nuevo León, así como en ciudades de la talla de Monterrey, Guadalajara y Zapopan.
“Necesitamos un presidente que se dedique a gobernar bien, en la tragedia es más importante lo que se hace a lo que se dice. Desde Monterrey le exigimos que convoque a los mexicanos a la unidad, a la reactivación económica y abandone la mezquindad de ser un líder faccioso y que deje de marcar agenda en temas irrelevantes”, sentenció Delgado.