Pocos deportes han regalado tanta gloria a México en los Juegos Olímpicos como la marcha, la disciplina que ha permitido que el país se bañara en oro, plata y bronce en 10 ocasiones.
La primera se logró en México 68 (José Pedraza) y la décima en Río 2016 (Guadalupe González); sin embargo, se espera que no sea la última y en Tokio 2021 una de las esperanzas para volver a subir al pódium es el marchista Jesús Tadeo Vega.
El joven de 27 años calificó a los Juegos de Verano con una marca de 1:19 horas en 20 kilómetros, tiempo que espera mejorar el próximo 5 de agosto cuando represente a la nación en la justa deportiva más importante del orbe.
“Vamos a dar lo mejor. Vamos a buscar mejorar mi marca personal que es 1:19 y eso ya nos dará pauta para hacer un buen papel y hacer algo bueno“, expresó el deportista en entrevista telefónica para Hora Cero.
Tadeo Vega no logró entrar a los Olímpicos de Río 2016, por lo que Tokio 2021 será su “revancha personal“ y en la que buscará hacer su mejor papel, por ser, además, sus primeros JO.
Asesorado por el doble medallista Raúl González “El Matemático“ (oro en 50 kilómetros y plata en 20 kilómetros de Los Ángeles 84), se ha preparado arduamente en los últimos meses para llegar en las mejores condiciones y, sin presiones, luchar por una presea.
“Estamos trabajando para llegar en óptimas condiciones, yo igualando mi marca ya me mete en el Top 10 y eso ya va depender ese día para dar lo mejor y poder pelear un lugar.
“En su momento el profesor Raúl González me presentó un proyecto, en el que íbamos a trabajar en Bolivia con miras para calificar en los Juegos Olímpicos de Tokio y con todo esto de la pandemia varias instituciones dejaron de apoyar y fue muy atractivo el proyecto“, explicó Tadeo Vega.
Además de la gloria olímpica, triunfar en Tokio tiene un valor muy íntimo para el andarín: homenajear a su madre, quien recientemente falleció.
“La muerte de mi mamá me hizo tomar fuerzas y lo hago en su memoria“, aseveró.
La marcha, como en ediciones anteriores puede elevar a la gloria olímpica y el joven marchista tiene todas las cualidades para alcanzarla, acorde con su entrenador.
“Tadeo tiene mucha disciplina y determinación, tener determinación y espíritu de lucha por lo que quiere. Tiene un perfil extraordinario porque tiene la edad apropiada para el mejor rendimiento con más de 50 mil kilómetros en sus piernas , con experiencia internacional, pero sobre todo con mucha determinación para hacer las cosas“, dijo Raúl González.
UN ENTRENADOR DE ORO
Carlos Mercenario, Daniel Bautista y Raúl González son los marchistas que han inspirado el sueño de Tadeo Vega de llegar a lo más alto del Olimpo en Tokio 2020.
“Lo que más me inspiró fue toda la historia que lleva de los medallistas olímpicos mexicanos, entre ellos, mi actual entrenador Raúl González, que en Los Ángeles ganó dos medallas y toda esa historia que tiene México me hace soñar algún día con llegar al pódium“, dijo Tadeo Vega.
Pero para lograrlo no basta con soñar, por eso, el joven de 27 años hizo mancuerna con la leyenda viviente conocida como “El Matemático“, quien desde que tomó la batuta de su preparación le ha aplicado el modelo de la antigua escuela.
“Ha estado trabajando conmigo un poco con la escuela antigua: mucha disciplina, mucho kilometraje, obviamente también el trabajo a gran altura, en un esquema, que la experiencia nos dice que da resultado.
“Tenemos que ser optimistas, pero también tenemos que reconocer que sin el trabajo adecuado no se puede aspirar a nada. Lo que nos dice nuestro corazón y nuestra consciencia es que hemos trabajado bastante bien durante 10 meses, lo suficiente como para aspirar a ser protagonistas“, dijo el neolonés.
Con un historial importante en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en 2011; la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 2012 y el Campeonato Mundial Junior de Atletismo en 2012, su entrenador sabe que tiene la posibilidad de triunfar y poner en alto el nombre de México.
Para “El Matemático“, el marchista llega en el momento adecuado de su carrera deportiva a Tokio 2020 pues está en la edad de mayor rendimiento en las pruebas de 20 kilómetros.
“Yo he calificado a cuatro (marchistas) en anteriores ediciones (de JO), pero la calificación de él, yo creo que es la más cercana a una medalla y entonces claro que uno tiene que ilusionarse porque es parte de la motivación diaria“, aseveró Raúl González.
El 29 de julio Tadeo volará para Tokio y el 5 de agosto tendrá su cita con el destino: los 20 kilómetros que podrían enmarcar su nombre en la historia del deporte nacional.