por Agencia Universal
méxico.- Enrique Peña Nieto rindió protesta el sábado 1 de Diciembre ante los Poderes Legislativo y Judicial el cargo de Presidente de la República para el periodo 2012-2018. Con 46 años de edad, el mexiquense se colocó la banda presidencial.
Peña Nieto aseguró que la historia se enlaza con un futuro mejor para México.
En su primer mensaje como Presidente de la República, el mexiquense afirmó desde el Palacio Nacional que “somos herederos de una tradición milenaria”.
Dijo que México está listo para competir en el mundo del Siglo XXI y que merece ser una potencia.
“Propongo llevar a México al lugar que se merece, conducir este esfuerzo colectivo en el estricto marco de la ley. Respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad”, indicó. “Será un gobierno facilitador, ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos. Seré un presidente cercano a la gente. Recorreré todo el país acompañado de miembros de mi gabinete”.
Agregó que trabajará en coordinación con otros órdenes de gobierno, y ofreció colaboración con los estados y con el Distrito Federal.
Peña Nieto estuvo acompañado de los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero, respectivamente, así como del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
Agradeció además la presencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Previamente, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de México como Presidente de la República en sesión de la Cámara de Diputados.
Allí, el mexiquense recibió la Banda Presidencial del ahora ex presidente Felipe Calderón, quien antes de entregársela la besó.
En Palacio Nacional Peña Nieto enlistó 13 primeros ejes y compromisos que garanticen una democracia que dé resultados a fin de recuperar la paz y seguridad en todo el País, y sostener y fomentar el crecimiento económico.
Anunció que enviará al Congreso una reforma educativa con criterios de evaluación y ascenso en plazas de maestros.
Además de ratificar la creación de un programa de seguro para las jefas de familia y apoyos a los hijos que queden sin mamá en sus estudios hasta la universidad.
Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social a reducir el umbral de edad del programa estrella del gobierno calderonista, 70 y más, a 65 años. Así como implementar una Cruzada Nacional contra el Hambre, que se prevé llevar a cabo a más tardar en dos meses, e invitó a empresarios, políticos y sociedad civil a participar en ella con la aportación de recursos y dedicación.
Peña Nieto también habló de una reforma que evite el endeudamiento de los estados, que se ha incrementado en los últimos años, y la obligatoriedad a todas las áreas que administren recursos públicos a garantizar tanto la transparencia como la rendición de cuentas.
Para sacar adelante esos proyectos, aseguró, es necesario avanzar hacia el llamado “Pacto por México” que tienen pendiente de firmar los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Es un México que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia, por eso celebro los acercamientos y pláticas que han sostenido los partidos políticos nacionales, a fin de impulsar un gran pacto por México. El gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo, para que el acuerdo sea una realidad. Es momento de unirnos en propósitos comunes”, dijo.
Más tarde, en el Campo Marte, en la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto instruyó a los militares a fortalecer la unidad nacional y garantizar la seguridad al interior del País a partir de una gestión con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos.
El titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, dijo que México merece vivir en paz, “por lo que emplearemos todas las capacidades de nuestra institución para hacer frente ante cualquier amenaza”.
Pide a Fuerzas Armadas garantizar la paz
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto pidió a las Fuerzas Armadas salvaguardar la seguridad y garantizar la paz de México, con acciones siempre apegadas a los derechos humanos.
El mandatario instruyó a las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecer la unidad nacional.
“Como su comandante, les instruyó fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país.
“Instruyo también a que en el desempeño de sus funciones y servicios actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos”, pidió.
Dos Presidentes… en Twitter
La red social de Twitter mostró a dos Presidentes de México. A las 12:55 del 1 de Diciembre, luego de entregar la banda presidencial en San Lázaro, en la cuenta de Felipe Calderón en la red social de Twitter (@FelipeCalderon) seguía apareciendo la leyenda “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
El último mensaje del ex presidente es “Gané, asumí, ejercí y trasladé la Presidencia de México conforme a la Constitución. Plena Gratitud y Pasión por México”, sin embargo en su perfil mostraba la leyenda de “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
En tanto, en la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) se mostraba la leyenda: “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esta cuenta sufrió un cambio, ya que ahora en vez de mostrar el rostro del mandatario, se aprecia una leyenda que dice “ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente”, con letras grises y con un fondo gris más tenue.
Analistas con optimismo
por el nuevo gobierno
MÉXICO.- El mensaje que Enrique Peña Nieto envió tras asumir como Presidente de México llama a transformar el País, mover todo lo que sea necesario a fin de vencer los rezagos y hacer de México una nación más grande y mejor para las próximas generaciones.
Expertos consultados dan su opinión al respecto:
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), menciona que el mensaje de Peña Nieto fue un magnífico anuncio de decisiones transformadoras.
“El discurso de Enrique Peña Nieto me pareció un magnífico anuncio de decisiones transformadoras en materia educativa, de competencia en telecomunicaciones, hacendaria, energética y de seguridad social. Me parece que Peña Nieto tiene una visión que no tuvo Felipe Calderón”.
El analista político, Leonardo Curzio destaca que Peña Nieto no va a retroceder: “Mandó un mensaje en donde dice claramente que no quiere retroceder. Es importante que haya dicho que se le va a poner un alto al endeudamiento de los estados. Es un mensaje en donde dijo que no va a haber retorno y los que imaginen eso, no van a tener el apoyo del Presidente”.
Jorge Chabat, politólogo del CIDE destaca las iniciativas en materia de televisión y educativa, pero mantiene cautela ante su evidente discusión y aprobación en el Congreso: “Todas son iniciativas sensatas que responden a temas que se debaten desde hace años. Pueden ayudar a que se modernicen sectores como la televisión y una reforma educativa; sin embargo, veremos si se cristalizan. Las protestas con bombas molotov son delincuencia y una violación la ley”.
Al respecto también opinó el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Alarcón: “Los puntos que Peña Nieto coloca en la agenda abren una gran expectativa. Hay voluntad constructiva, pero veremos si eso se acompaña de acciones profundas para que la gente perciba un cambio. También estamos frente a una izquierda muy repetitiva y agotada que no creo que pueda aportar más al país”.
José Luis de la Cruz, economista del Tec de Monterrey y, Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana hablaron entorno a lo económico: “Se reconoció el problema de la pobreza, la falta de crecimiento y el desempleo, pero hay que ver qué propuestas concretas habrá. Que en 2013 tengamos un déficit fiscal de 0 por ciento, es restrictiva y es un compromiso demasiado fuerte, porque los precios del petróleo ya no están aumentando”, expresa de la Cruz.
Mientras que Pérez del Peral pone énfasis en la financiación de los compromisos de campaña realizados por Peña Nieto: “Todos los compromisos de campaña los incorporará al programa de infraestructura. La duda es cómo se financiarán. Es importante el mensaje de tener déficit de 0 por ciento. Peña Nieto, como lo hizo en el Estado de México, podría usar las Asociaciones Público Privadas para privilegiar el gasto de capital”.
Finalmente, el Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, destacó que el proyecto presentado por Peña Nieto “es esperanzador y atiende a necesidades muy concretas de la población mexicana. Esperamos que todos los mexicanos nos sintamos convocados a la unidad y a luchar por estos propósitos”.
En tanto que Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE mencionó: “El sector privado va a estar empujando con el gobierno de la República y la sociedad mexicana, a favor de las mejores causas de México”.