Apenas en marzo de 2008 Hora Cero denunció casos de extrema pobreza, inseguridad, desorden en cuanto a mercados rodantes y alcoholes en Ciudad Guadalupe.
La reacción de la alcaldesa Cristina Díaz se hizo sentir de inmediato, llamando a junta de cabildo y cuestionando a los jefes de área.
A pesar de dirigir un municipio con mucha carencias, la ex diputada federal ha sabido gobernar con sensibilidad femenina y los resultados del último sondeo de Hora Cero muestran un pueblo que la califica con un 7.07, muy bueno en términos políticos.
En febrero de 2007, al calificar los primeros 100 días de los alcaldes del área metropolitana, Cristina Díaz aparecía con un 6.9, casi un punto menos que hoy.
Si bien es cierto que al ser mujer su presencia tiende a ser popular entre las damas de Ciudad Guadalupe, la alcaldesa ha sabido tomar decisiones fuertes y mantener el balance.
Tan es así que cuando le preguntamos a 300 guadalupenses sobre las posibilidades de su alcaldesa para aspirar al gobierno de Nuevo León, la respuesta fue abrumadora, con un 33 por ciento, que la sitúa en primer lugar entre los priistas y panistas.
Obviamente esta ventaja se da sólo en su “comarca” donde es bien vista y goza de una popularidad que se ha sabido ganar al paso de dos años de gobierno.
Cristina Díaz sabe que lograr la nominación de su partido para la gubernatura es muy difícil y tiene que concentrar sus esfuerzos en controlar a los cetemistas que se han apoderado de los mercados rodantes y también a los grupos que dominan los giros negros.
¿PAN O PRI?
Aunque el PRI sigue siendo la primera potencia política en Ciudad Guadalupe, los ciudadanos todavía no tienen muy claro por quién votarían en particular para ser su próximo alcalde.
La respuesta “ninguno” superó por mucho a los nombres que Hora Cero le propuso a la gente.
Por el PRI Ivonne Alvarez es la más popular con 18.6 por ciento, aunque parece estar “congelada” y la más seria aspirante es María de Jesús Aguirre con 12.6.
Por el PAN, aunque no han dicho “le entro”, los veteranos Pedro Garza y Jesús María Elizondo se mantienen el gusto de los ciudadanos.
Julián Hernández, quien ha declarado públicamente sus aspiraciones, tiene un 15.6 por ciento y Luis Angel Benavides viene abriéndose paso con un 6.66.