A partir del 2017, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá tratamientos a caballo para personas con discapacidad. Las equinoterapias se realizarán en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres (FICAE), suscribieron un convenio de colaboración orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La alianza rubricada el 6 de diciembre permitirá ofrecer equinoterapia a niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Douglas, depresión o ansiedad, entre otros trastornos.
Utilizarán al caballo como un facilitador para diversos tratamientos, es decir, aprovechar los movimientos multidimensionales de este animal para estimular los músculos, articulaciones, el entorno, la atención, entre otros.
La Universidad Autónoma de Nuevo León y la FICAE trabajarán de la mano para ofrecer oportunidades de desarrollo a los menores con discapacidad, especialmente en aquellos con vulnerabilidad económica para someterse a un tratamiento.
“Se tiene comprobado con sustento los beneficios de las terapias a caballo, se tiene una referencia clínica en el tema. Nosotros, a los seis meses de tratamiento continuo, hemos visto en los pacientes cambios significativos.
“El que una institución educativa de este nivel tenga un compromiso de apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad, demuestra gran sensibilidad y compromiso con la sociedad”, aseguró Marisol Taha Cárdenas, presidenta de la FICAE.
Esta fundación tiene 12 años de labor. Actualmente ofrece atención en dos centros terapéuticos a niños, niñas y jóvenes de los municipios de Monterrey y Guadalupe. Con el convenio se acercará el tratamiento a la población de General Escobedo.
Esta alianza permitirá a profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL ofrecer atención integral a los caballos que se utilicen en las terapias.
Por su parte, la FICAE impartirá pláticas, talleres, actividades y eventos que permita a los estudiantes de la FMVZ conocer más sobre la terapia con caballos.
“Tenemos el soporte médico y especialistas en la parte del comportamiento animal y bienestar animal, que tiene que ver con que sean animales sanos.
“Esto va a permitir a las personas que ya trabajan en la escuela, con los caballos, que conozcan los fundamentos, la tecnología y la técnica que tiene que ver con la equinoterapia”, puntualizó el director de la FMVZ, Juan José Zarate Ramos.
Para la segunda quincena de enero de 2017 se contempla iniciar las equinoterapias en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada en el Campus de Ciencias Agropecuarias de la UANL.
Los interesados deberán someterse a una valoración médica por la Fundación. Para mayor información, comunicarse al 8373-6610.