Para que más colonias escobedenses reciban los beneficios del sistema policiaco de proximidad que ha permitido disminuir hasta un 70 por ciento los índices delictivos, y avanzar más en materia de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, presidente Municipal de General Escobedo, puso en marcha la segunda etapa del Programa Proxpol.
Tras realizar una presentación de las acciones de Proxpol y dar el banderazo de salida a los 30 policías que participan en la segunda etapa, Clara Luz habló sobre los beneficios que ha producido este programa que abarcará ahora a 31 colonias delimitadas por el Río Pesquería, las avenidas Las Torres y Manuel L. Barragán, y el Centro de Escobedo.
“En algunos delitos hemos bajado hasta el 60 o 70 por ciento de la incidencia. Entonces, por eso estamos muy contentos, no satisfechos, pero sí contentos con el avance que ha tenido en el primer sector, y hoy estamos implementando este segundo sector, que definitivamente va a traer los mismos resultados”.
Clara Luz precisó que los sectores en los que progresivamente se irá aplicando el programa Proxpol se determinan en base al número de delitos, iniciando con la zona con mayor índice delictivo para terminar con la que tenga menos incidencia, y agregó que llevarán a cabo juntas mensuales con los vecinos para evaluar los avances obtenidos.
“Cada mes se van a ir teniendo resultados. No es sólo un mes y se acabó, esto es un programa que es permanente, y que al ser permanente el compromiso de nosotros es cada mes, con los ciudadanos, hacer una sesión pública en donde se analizan cuáles son las tendencias y las acciones en nuestra corporación”.
La alcaldesa explicó que los 30 policías (20 hombres y 10 mujeres) que integran el grupo de esta segunda etapa, además de haber recibido capacitación en asuntos legales, criminológicos, psicológicos y manejo de crisis, se han familiarizado con el sector que vigilarán y conocen bien la problemática delictiva de la zona.
El programa Proxpol, diseñado por la Policía del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (España) fue implementado en Escobedo desde el pasado mes de abril y una de sus principales innovaciones es que busca incorporar más a la sociedad civil en el tema de la seguridad, además de llevar a cabo estrictas mediciones de índices delictivos y de la percepción de seguridad real que tiene la población.
Algunas de las 31 colonias en donde se aplicará la segunda etapa de Proxpol son Miravista, Rincón de la Miravista, Los Encinos, Belisario Domínguez, Jardines del Canadá, Rincón de los Encinos, Condominios Shalom, Fuentes de Escobedo, Los Nogales, Infonavit Monterreal, Topo Grande y Nuestra Señora de Fátima, entre otras.