Diseñado en su concepto educativo para formar a niños y jóvenes de entre seis y 15 años, el Centro Cultural La Rosa de los Vientos, en San Nicolás de los Garza, contará con cursos que aplican una metodología avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con duración de tres años, divididos en seis semestres.
Considerado como el complejo de iniciación artística más grande del norte de México, fue inaugurado el centro cultural La Rosa de los Vientos, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
La ceremonia contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de cultura a nivel federal, el alcalde Víctor Fuentes y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El edificio tuvo una inversión de 100 millones de pesos y es uno de los proyectos primordiales de la administración de Víctor Fuentes.
Diseñado en su concepto educativo para formar a niños y jóvenes de entre seis y 15 años, el centro cultural La Rosa de los Vientos, ubicado en San Nicolás de los Garza, contará con cursos que aplican una metodología avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con duración de tres años, divididos en seis semestres.
Se impartirán disciplinas como teatro, música, pintura en las modalidades de óleo, acuarela y acrílica, danza folclórica, contemporánea y clásica.
Además del grabado, acuarela, escultura, manualidades, nutrición, psicología y multimedia.
En un breve recorrido por las instalaciones del Centro Cultural La Rosa de los Vientos, la secretaria de cultura destacó la visión y compromiso del alcalde Víctor Fuentes por brindar un espacio idóneo para la promoción y difusión de las disciplinas artísticas.
La funcionaria federal se comprometió con el munícipe a continuar el desarrollo y ampliación de proyectos culturales y artísticos en beneficio de niños y jóvenes.
A su vez, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que su administración brindará los apoyos y recursos humanos necesarios para continuar los programas culturales de San Nicolás de los Garza.
El alcalde Víctor Fuentes reconoció el apoyo del diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y el de los legisladores federales Brenda Velázquez y Carlos de la Fuente, quienes incluyeron en los presupuestos anuales 2016 y 2017 recursos para la construcción y equipamiento de este centro cultural.
Acompañando al presidente municipal estuvieron también en el evento Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y Bárbara Herrera de Garza, presidenta del Patronato Rosa de los Vientos.
En la construcción de esta majestuosa obra se invirtieron 80 millones de pesos, cuenta con instalaciones de primera calidad y una planta de maestros capacitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se informó que habrá un área común en la que se llevará una introducción a todas las disciplinas del arte universal, y posteriormente se detectará la vocación artística de cada alumno a fin de que, según sus aptitudes, se especialice en el arte para el cual tiene más destreza.
El alcalde dijo que un punto a destacar es que en este espacio habrá también clases y cursos para adultos mayores con actividades artísticas de pintura, literatura, danza y manualidades.
Por su gran capacidad e infraestructura, el Centro Cultual Rosa de los Vientos estará en condiciones de ofrecer hasta dos mil cursos y talleres anualmente.
Actualmente, la población estudiantil está conformada por 300 niños, 250 alumnos en los talleres de sensibilización artística, 700 en los cursos de iniciación y 300 adultos mayores, un total de mil 550 personas que conforman la primera generación de la Rosa de los Vientos, y hay solicitudes de más de mil interesados que están en lista de espera para ingresar.
“Estamos gestionando más recursos para el equipamiento y el estacionamiento, un total de 22.5 millones que suman 102.5 el total de los recursos invertidos aquí”, indicó el munícipe.
Fuentes Solís dijo que el gobernador Jaime Rodríguez amablemente accedió a participar en el proyecto, aportando la colocación de un elevador para el inmueble y trayendo el Festival Santa Lucía a este espacio.
En sus cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción existen 25 espacios para distintas actividades, tanto académicas como administrativas, una sala de exposiciones abierta al público, donde se expondrán trabajos de estudiantes y artistas locales, un salón de artes plásticas, otro de teatro y danza, y uno de música que reúne las mejores características acústicas, además de áreas multiusos.
Sobre la Caja Negra, se dijo que es un monumental escenario de 360 grados, y que es considerado el más grande en su tipo en Latinoamérica.
La Rosa de los Vientos cuenta con espacios al aire libre, tales como un anfiteatro, donde los alumnos podrán mostrar lo aprendido en diferentes disciplinas, y un gran patio central de distribución, además de dos consultorios médicos con atención a alumnos y adultos mayores, librería, cafetería con doble acceso, banco y farmacia.