Con la satisfacción de haber obtenido importantes reducciones en los índices de sobrepeso y desnutrición de los niños escobedenses (del 8 y del 20 por ciento respectivamente), Clara Luz Flores Carrales, presidente municipal de General Escobedo, presentó los resultados de la primera etapa del Programa Educación Alimentación y Salud (PESA).
En compañía de autoridades de las secretarías de Educación y de Salud del Gobierno de Nuevo León, así como de Alianza Médica Mexicana y de la empresa Tyson, quienes participan activamente en este programa, Clara Luz habló de la importancia de este esfuerzo, en el que también se entregan lentes y aparatos auditivos a los niños.
“Hoy entregamos la última parte de los lentes a los 2 mil 500 niños que los necesitaban, nos falta de entregar esta última parte nada más y con eso poder seguir avanzando con los resultados”, informó la alcaldesa, quien agradeció el apoyo de los padres de familia de los pequeños con sobrepeso y desnutrición.
Clara Luz precisó que tras las evaluaciones realizadas en el total de las primarias de Escobedo, detectaron 5 mil 408 niños con sobrepeso y subrayó que 406 de estos tuvieron importantes mejorías, ya que incluso 87 de ellos fueron dados de alta; mientras que en el rubro de alumnos con bajo peso, de los mil 874 detectados con esta condición, 333 están en franca mejoría y 41 fueron dados de alta.
“Lo que queremos es que todos nuestros niños sean sanos. Este es un programa que va a seguir, y en el mes de septiembre -que es la tercera medición- tendremos que tener mejores resultados”, comentó la alcaldesa y agregó que PESA es un programa de salud integral, ya que atiende además problemas visuales, auditivos y psicológicos.
Finalmente, Clara Luz mencionó que seguirán de cerca los casos de todos los niños que fueron dados de alta, tanto en sobrepeso como en desnutrición, ya que buscarán evitar que puedan recaer.
“Hoy tenemos niños con una mejoría muy significativa y eso quiere decir que vamos avanzando en el proceso de culturización de nuestros niños en materia de sobrepeso. A esos niños que se les dio ya de alta, en agosto o septiembre, los volvemos a pesar y a medir a todos los niños -otra vez-, por si ellos hubieran tenido alguna recaída”.