Como una forma de llevarles a los pequeños con capacidades diferentes la terapia que tanto requieren, sin que esto implique un gasto extra para su gobierno, Clara Luz Flores Carrales, presidente Municipal de General Escobedo, puso en marcha, en conjunto con la Universidad del Valle de México, el Programa de Rehabilitación Física.
Luego de dar la bienvenida a jóvenes estudiantes y maestros de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación San Genaro del DIF de Escobedo, Clara Luz precisó los pormenores de este programa y habló sobre los beneficios que generará en los niños discapacitados.
“Este programa se derivó de un convenio que firmamos con la Universidad del Valle de México, y tiene que ver que los estudiantes de la carrera de Fisioterapia toman parte de sus clases aquí, en instalaciones que son municipales, y luego su práctica la hacen con nuestros niños en nuestro Centro de Atención a niños con discapacidades”.
Clara Luz subrayó la importancia de que los menores reciban un servicio de calidad profesional, específico y personalizado, ya que debido a la escasez de personal que aquejaba anteriormente al DIF, las terapias tenían que ser aplicadas, con asesoría de especialistas municipales, por los mismos padres de los niños discapacitados.
“Teníamos una lista de espera precisamente porque, con las terapeutas que nosotros tenemos, el centro no se daba abasto para dar el servicio a todos los niños que teníamos… y a partir de esta ayuda que nos está dando la Universidad Valle de México, cambia completamente y ya no tenemos lista de espera”.
La alcaldesa comentó que gracias a este programa, además de eliminar la lista de espera, no sólo tienen ahora la capacidad de atender a los 200 discapacitados -niños y adultos- que asisten a la unidad; sino que pueden dar terapias a más personas de forma inmediata.
“Esta terapia es gratuita, para nosotros como municipio porque la hace como práctica la Universidad del Valle de México; y definitivamente gratuita para los padres de familia. Quiero decir que este tipo de terapias, si se quisiera cobrar, cuestan alrededor de 2 mil pesos, una cosa así, la hora”, manifestó Clara Luz.