En el Día del Adulto Mayor, que se celebró el 28 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del primer Encuentro Nacional de Escuelas para los Adultos Mayores con el objetivo de compartir experiencias académicas y plantear propuestas que impacten en las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Y es que el Banco Mundial estima que para el año 2050, tres de cada cinco personas tendrán más de 60 años, lo cual representa un desafío en los aspectos social, económico, político y en materia de salud.
“Tendremos una reunión de intercambio académico, para compartir experiencias y poder estrechar lazos a través de convenios de colaboración con cada una; hay una alianza internacional por concretarse con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), nos interesa mucho que podamos ser multiplicadores, estamos muy a tiempo de crear esas estrategias para apoyar a los adultos mayores y dejar clara la urgencia de atender esta problemática”, explicó la maestra Luz Amparo Silva Morín.
Celebran con academia,
Día del Adulto Mayor
En México hay cinco universidades que trabajan programas académicos dirigidos a los adultos mayores: la Universidad Marista de Mérida, Yucatán; la Universidad de la Tercera Edad Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal; la Universidad para Adultos Mayores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y de esta entidad, la Universidad Regiomontana y UANL.
“Tenemos confianza en el éxito de este esfuerzo conjunto y esperamos que a este encuentro nacional le sigan muchos más y sea multiplicador para todo el país y contribuya a tener entornos adecuados para que los adultos mayores encuentren su propio bienestar y mejoren su calidad de vida”, compartió Silva Morín, directora de la Universidad para los Mayores de la UANL.
El programa incluyó conferencias y un seminario dirigido a los estudiantes de las instituciones participantes; la jornada inició con la ponencia “Envejecimiento exitoso: el nuevo arte de vivir la tercera edad”, a cargo del doctor Juan Pablo Ledesma Heyer, médico internista y geriatra de la Universidad del Valle de Atemajac, de Zapopan, Jalisco.
“Para nosotros es bien importante reflexionar sobre la problemática que representa a corto plazo el adulto mayor, los problemas que enfrentaremos como sociedad para dar respuesta; queremos que nuestros alumnos vean de qué manera pueden vivir un envejecimiento más exitoso, estamos conscientes de que la actividad física y las relaciones sociales pueden apoyar en forma positiva para que nuestros adultos mayores puedan salir adelante y evitar algo que se presenta con mucha frecuencia: la depresión”, destacó la directiva.
El maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Vinculación y Educación Continua de la UANL, expresó que en política pública se requieren propuestas que se planteen de manera inteligente y que del seno de este encuentro deberán surgir proyectos concretos.
“Hay quien aborda de tajo un corte y cambio de vida y hay quien lo planea; esos son los dilemas y retos actuales, el mundo nos pide que seamos incluyentes, pero a la vez responsables. Es natural que cuando estos programas exitosos se da hay muchos aspirantes, entonces hay que trabajar en cobertura y calidad”, sentenció el representante del rector Jesús Áncer Rodríguez.