El pasado jueves 18 de agosto se inauguró la exposición Generación Decode 2016 en la Nave Generadores del Parque Fundidora donde el diseñador francés Fabien Capello dictó una conferencia a los asistentes que llenaron el recinto.
En el año 2013 dos jóvenes diseñadores industriales decidieron crear una plataforma en la que se promoviera el trabajo de sus colegas que estaban por concluir o que eran recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en las diferentes universidades de Monterrey.
Jorge Diego Etienne, representante de Designaholic y Alexis del Toro, fundador de TOC TOC, unieron esfuerzos para crear Decode, un proyecto que pretende promover la producción de las nuevas generaciones de diseñadores industriales de Monterrey y de otras ciudades de la República Mexicana.
Fue así como surgió “Generación Decode”, un escaparate para que los recién egresados de la carrera de Diseño Industrial puedan exhibir sus proyectos a un posible cliente o empresario que pueda interesarse en su trabajo.
El pasado jueves 18 de agosto se inauguró la exposición Generación Decode 2016 en la Nave Generadores del Parque Fundidora donde el diseñador francés Fabien Capello dictó una conferencia a los asistentes que llenaron el recinto.
En su cuarta edición, Decode presenta una selección de 40 piezas, de 160 que enviaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de Guadalajara -la ciudad invitada este año-, las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y Autónoma de Guadalajara (UAG), así como el Cedim y la U-ERRE.
Desde hace cuatro años, Designaholic, a través de Jorge Diego Etienne, en coordinación con TOC TOC, por medio de Alexis Del Toro, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se ha realizado la exposición con el propósito de que los empresarios, fabricantes y comerciantes vean que a nivel local y nacional existen buenas propuestas para lanzarlas al mercado.
“Decode es un proyecto que desde su inicio busca fortalecer la escena creativa y de diseño industrial en Monterrey y en México. Conocemos Monterrey como una ciudad industrial y nosotros nos cuestionábamos como diseñadores industriales de esta ciudad, qué estaba ocurriendo con toda esta gente que se está graduando de las diferentes universidades de Monterrey.
“Fue así como llegamos a esta proyecto, a esta plataforma que consta de diferentes actividades, entre ellas esta exposición2, señaló Etienne.
Para Alexis del Toro, Generación Decode es una oportunidad para los jóvenes que terminaron su carrera como diseñadores industriales, pero que aún no se atreven a mostrar sus proyectos, aun cuando estos tengan potencial.
“Generación Decode es una oportunidad única para estudiantes y para los recién egresados de las universidades de Monterrey y es muy importante como Jorge Diego y como yo, somos diseñadores industriales, muchas veces nuestros proyectos se quedan en el salón de clases.
“Es muy difícil conseguir este feed back, además del miedo de mostrar tus proyectos. Por eso la oportunidad que ofrecemos con Decode, es que tus proyectos, no sólo van a ser seleccionados por un jurado, sino que miles de personas van a ver estos proyectos en tres diferentes sedes de México”, destacó Alexis del Toro.
En el jurado que seleccionó los proyectos para esta exhibición son personajes destacados en sus propios ámbitos como: Mario Ballesteros, director y curador de Archivo, un espacio dedicado al diseño y la arquitectura; José Luis Ayala emprendedor en Diverza; María Sada, arquitecto en LOL Arquitectura; Guillermo González Beristaín, chef y empresario en Pangea; Mircea Turcan en Restate Media; Rudy Joffroy de la agencia Creative Dreams y Agustín Landa Rubiloba, reconocido arquitecto del estudio Landa Arquitectos.
“Para lograr esta selección y para lograr cumplir este objetivo que tenemos en Decode es de insertar a los chavos en el ámbito profesional, ya sea mediante un posible empleo con alguna empresa, o bien que alguna empresa se interese en comercializar sus diseños.
“Necesitamos que estos diseños, que esos proyectos que se registran, sean evaluados por personas que no son diseñadores, no queremos mostrar en Decode diseño para diseñadores que se evalúa por un aspecto estético, lo que buscamos es evaluarlo por la mirada de los ojos de gente que realmente hace negocios con diseño, o que realmente ve la oportunidad de crecimiento en un mercado con este tipo de productos”, apuntó Etienne.
Del Toro aclaró que el concepto Decode no es un concurso, sino una oportunidad a los recién egresados de que sus proyectos salgan a la luz y no se queden en un proyecto escolar o personal.
“Es algo que creemos que tiene un valor mucho más grande que un premio o cualquier otra cosa. Entonces, ese es un punto crucial en la exposición en la que se trata de conectar, no solamente en la industria, sino con otros diseñadores y poder incitar a otros chavos a diseñar y buscar los mejores estándares de calidad”, subrayó.
La selección de proyectos de Generación Decode 2016 abarca desde joyería, accesorios del hogar, mobiliario, calzado, tecnología, etcétera.
Generación Decode será itinerante, ya que al concluir su permanencia en el Centro de las Artes, Nave Generadores, se exhibirá en la Ciudad de México, dentro del Abierto Mexicano de Diseño y en la ciudad de Guadalajara, que fue la invitada este año a participar en este proyecto.