Para crear una cultura de prevención de la discapacidad por medio de acciones para mejorar la calidad de vida de los niños, este martes, el municipio de Guadalupe fue sede para promover la XXI Ruta de Prevención de la Discapacidad.
La alcaldesa Ivonne Álvarez, acompañada por el secretario de Salud, Jesús Zacarías, dijo que la Ruta de Prevención de la Discapacidad se enfoca desde la etapa anterior al embarazo, hasta el momento del nacimiento de los pequeños.
“Siempre decimos, en mi familia no hay discapacidad, a mí no me va a pasar, pero nadie estamos exentos de que nos pueda pasar. Yo creo que hoy, esta plática es realmente importante, me encanta la idea de que nos hayan convocado a nuestra gente del área de Salud de Guadalupe para poder darles toda esta capacitación en prevención. Que pensemos que el bebé merece lo mejor y que pensemos que no depende de nadie más, depende nada más de quien está formando y creando este bebé, que somos nosotras. Si lo que más amamos es lo que tenemos en nuestro vientre, entonces porqué no darle lo mejor desde que se está formando ese pequeñito”, dijo la presidenta municipal de Guadalupe.
En México cada año nacen 2.5 millones de niños al año, de los cuales 120 mil tienen o desarrollan algún tipo de discapacidad que se puede prevenir.
La ruta consiste en cinco eventos académicos, dirigido a profesionales de la salud, médicos especialistas y generales, psicólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras y asociaciones de personas con discapacidad.
La XXI Ruta tiene la finalidad de informar a la sociedad, especialistas y público en general, sobre las cuatro acciones de prevención de la discapacidad:
Ingesta de ácido fólico.
Realización del tamiz neonatal.
Nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo.
Revisión profunda del recién nacido
Con estas acciones, podemos reducir hasta en un 60% los nacimientos con alguna discapacidad.