El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, se reunió en Palacio de Gobierno con representantes de 55 Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad, ante quienes reafirmó el compromiso de su Gobierno para seguir impulsando el fortalecimiento de estas agrupaciones vinculadas con la solidaridad social.
Ante la presencia de la Presidenta del Consejo de Desarrollo Social, Alejandra Rangel Hinojosa, y del Consejero Ciudadano de este organismo, Alberto Santos de Hoyos, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que para el año 2009 se incrementará el presupuesto destinado al desarrollo social, aspirando llegar a los mil millones de pesos en este rubro.
“Muy seguramente vamos a hacer ajustes en otros rubros presupuestales, no en desarrollo social, al contrario, vamos a incrementar el presupuesto y dentro de ello vamos a buscar también incrementar el apoyo directo a las Organizaciones No Gubernamentales”.
“Ya lo duplicamos, pasamos de 35 a casi 80 millones de pesos, vamos a procurar que el próximo año hagamos un esfuerzo adicional para ver si nos podamos ir acercando progresivamente a esa meta deseable, no creo que deba de ser más del 20 por ciento, pero acercarnos a esa meta deseable de tener un mínimo de apoyo gubernamental sujeto a la transparencia, a la racionalización, a la definición de criterios”, expresó.
En la reunión el Gobernador destacó la importancia de que las Organizaciones No Gubernamentales participen más activamente en las acciones públicas, en la planeación de las acciones de solidaridad social, en la determinación de los recursos, y sobre todo en aprovechar la infraestructura pública de solidaridad social.
“Me parece que toda la estructura de educación, de salud, del DIF y muy particularmente los Centros de Desarrollo Comunitario que ha creado el Consejo, debieran de fortalecerse y blindarse con mayor participación ciudadana, va a ser más difícil que estos esfuerzos de integrar redes sociales para grupos vulnerables, caigan si ya están las distintas comunidades participando, si están habilitados sus representantes, si ya los conoce la comunidad y logramos que cada vez haya menos Gobierno, o menos burocracia sin el sentido peyorativo del término, y más ciudadanía en los temas de desarrollo social con la comunidad”, manifestó.
González Parás sostuvo que también resulta importante avanzar en establecer canales institucionales más sólidos de vinculación con las Organizaciones No Gubernamentales.
“Me parece que hemos avanzado en ello, en mecanismos de información a través de la red, del Portal de Internet donde hay información ya directa, a través de grupos que atienden a las distintas organizaciones. Hemos avanzado en orientación, hay un manual, hay un directorio que se está actualizando en forma permanente, que no teníamos antes, y lo que es más importante, se han iniciado programas de capacitación”, dijo.
Agregó el Gobernador que también es necesario la conformación de un Patronato que le dé seguimiento al trato y a la calidad del servicio en el Hospital Materno Infantil.
“Necesitamos asegurar la calidad del servicio, la calidez del servicio, y también la orientación y la solidaridad social para estos grupos, vamos a proponer rápidamente la integración de un Patronato para este nuevo hospital y que haya un ingrediente creciente de participación ciudadana”, señaló.
De igual forma el Mandatario estatal dijo que se requiere una evaluación ciudadana de la solidaridad social del ámbito público y de la atención a los grupos marginados, donde a través del Consejo convocar a las universidades para hacer estudios en materia de desarrollo social.