Una radiografía de los avances que en materia de educación se han registrado en Santa Catarina fue presentada durante la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Participación Ciudadana para la Educación.
El alcalde, Dionisio Herrera Duque, presidente del Consejo, acompañado por el secretario de Educación, Cultura y Salud, José Mario Herrera Hernández, presidió el evento al que se dieron cita padres de familia, maestros y autoridades municipales.
La directora de Educación, Rosa Imelda Contreras Guerrero, presentó los avances que en materia educativa ha realizado el Municipio, proyecto que implica cuatro líneas de acción: Mejora continua del desempeño académico, disminución de las condiciones sociales adversas de las comunidades educativas, conservación y mantenimiento del espacio físico escolar y estímulos y reconocimientos a los integrantes de las comunidades educativas.
Dentro del rango de mejora continua resaltan los programas Diez en lectura, donde se promovió el hábito de lectura y participaron 10 primarias y seis secundarias y en total leyeron tres mil 252 alumnos.
En el Torneo al saber, se buscó promover el espíritu competitivo entre el alumnado participando 168 jovencitos. En el Programa de Escuelas de Calidad se y Visitas guiadas, los cuales buscan mejorar las condiciones físicas de los planteles e incrementar la enseñanza de los educandos.
Para hacer frente a la disminución de las condiciones sociales adversas de las comunidades educativas, se otorgaron becas a los alumnos de educación básica y media superior de escasos recursos para que continúen estudiando, otorgando hasta el momento mil 118, con una inversión de 700 mil pesos.
En este renglón también se impulsó el programa de Apoyo en Salud y Educación Proase, en donde una brigada médica visita las escuelas para detectar enfermedades de la vista, los oídos, alimentación e incluso de corazón. Se visitaron seis primarias, beneficiando a mil 433 alumnos.
Los programas Por un mejor rendimiento escolar, Lunes en tu escuela y Municipio saludable también fueron implementados.
Dentro del renglón de conservación y mantenimiento, se realizaron programas como Decidamos Juntos, Mantenimiento a Escuelas, Mantenimiento de espacios Educativos.
Y en materia de estímulos y reconocimientos se otorgó el premio al alumno destacado, que en el ciclo escolar 2007-2008, se entregó a 753 alumnos de primaria, 213 de secundaria, con un total de 966 estudiantes beneficiados, en un convivio donde asistieron mil 700 docentes.
El alcalde comentó que continuarán trabajando para brindar instancias para mejorar no sólo la calidad de infraestructura de los planteles educativos sino la calidad de la educación que se imparte en la ciudad.