Consciente de la importancia que tiene para el futuro contar con una niñez saludable, Clara Luz Flores Carrales, presidente Municipal de General Escobedo, puso en marcha el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PESA), para detectar casos de obesidad, desnutrición, y problemas visuales y auditivos en alumnos de primaria.
Este esfuerzo, que se realiza con el apoyo de la Universidad del Valle de México y la empresa Tyson de México y en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud de Nuevo León inició en la primaria 20 de Noviembre, donde Clara Luz señaló que se aplicará a los cerca de 45 mil alumnos de las 120 escuelas del municipio.
“Gracias a la Universidad del Valle México que nos pone a sus maestros y a sus estudiantes para lograr este objetivo de pesar y medir e identificar a todos nuestros niños, vamos a lograr tener un diagnóstico”, expresó la alcaldesa, enfatizando que en esta primera etapa de 45 días, el objetivo es evaluar la salud de los menores.
Clara Luz explicó que una vez detectados los posibles casos de obesidad o desnutrición, a ambos se les dará el seguimiento durante tres meses, revisando la ingesta de calorías y educándolos para alimentarse mejor -en el caso de los primeros-; y dando a los segundos una cantidad de nutrientes durante 12 semanas, donada por Tyson.
“En el caso de los niños que pudieran presentar un problema de visibilidad, se va a diagnosticar y posteriormente se les va a ayudar a los niños en una empresa en que conseguimos que los lentes costaran 300 pesos y que el municipio va a pagar 150 pesos, y que el padre de familia va a poner los otros150 pesos”.
Para subrayar que una vez detectada cualquier problemática de salud de los niños, estos serán atendidos o canalizados para su solución, Clara Luz agregó que se entregarán aparatos auditivos sin costo para los menores que los necesiten, además de desparasitantes y tratamientos psicológicos y contra la pediculosis (piojos).
“Este programa lo que quiere buscar es prevenir, tener toda la información, saber en qué condiciones estamos en nuestro municipio con nuestros niños; y posteriormente identificar y guiar acciones que pudieran lograr la prevención y definitivamente la solución de los problemas”.
Clara Luz puntualizó que luego de los 45 días que durará el proceso de evaluación y diagnóstico de la salud de los niños, llevarán a cabo una medición de control dentro de 6 meses, para determinar los aciertos del programa PESA y, en caso de ser necesario, hacerle los ajustes que se requieran.