El DIF de Santa Catarina llevó una brigada de nutrición a las comunidades de San Antonio de La Osamenta y Canoas, en la Sierra Alta de Santa Catarina, para enseñar cómo cocinar el gluten y la carne de soya, como una alternativa de comida sana y a bajo costo.
Apoyados por estudiantes de la Universidad de Montemorelos, la coordinación de Nutrición del DIF que preside Mónica Barajas arribó a la comunidad de San Antonio y teniendo de escenario la escuela local, se reunió a las amas de casa, quienes aprendieron, paso a paso, cómo cocinar platillos diferentes, sabrosos y accesibles a la economía familiar.
Se trata de recetas sencillas que en corto tiempo, permiten llevar a la mesa nutrientes rodeados de sabor y que las amas de casa, junto con sus hijos y en algunos casos hasta sus maridos que participaron en el curso, deleitaron al final del taller.
Para rematar el curso, se enseñó a las amas de casa cómo preparar agua de pepino con limón, que igualmente pudieron degustar.
“Fue una mañana en que además de distraernos, nos enseñaron cosas nuevas”, dijo una de las señoras participantes.
Luego, la brigada se trasladó a la comunidad de Canoas, donde fueron recibidos en la casa de doña Rosalba y ahora, al calor del fogón de leña, los platillos degustados tomaron un nuevo sabor.
Las madres de familia en la comunidad se hicieron acompañar, en algunos casos, de sus hijos y siguieron muy interesadas, la clase impartida.
En ambas comunidades se repartieron muestras de soya, para que las amas de casa se animaran a poner en práctica lo aprendido y preparar el platillo en casa.
También se distribuyeron recetarios con platillos variados a base de la propia soya y del gluten o carne vegetal.
“Estas recetas se preparan con lo que se tiene en casa, no es nada complicado, se preparan con verduras que podemos ya tener en casa o al modo y usanza de cada cual en lo particular, a los gustos y sazón de cada ama de casa”, recalcó Mónica Barajas Orozco.