Con el fin de mantener los buenos resultados obtenidos en materia de salud infantil, e incluso incrementar las importantes reducciones de casos de obesidad, desnutrición y problemas visuales y auditivos, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo, inició con la cuarta etapa del Programa Educación, Salud y Alimentación (PESA).
En compañía de Mariano Rodríguez Ortega, Jefe de la Región 13 de la Secretaria de Educación, de representantes de la Universidad Valle de México y de la empresa Tyson, quienes participan activamente en el programa -tanto en la medición y pesaje de los niños como en la atención especializada de cada caso-, Clara Luz enumeró varios de los beneficios que está produciendo este esfuerzo.
“Como ustedes saben, el Programa PESA es un programa que implementamos en este Gobierno Municipal y consiste en que podamos medir y pesar a todos los niños que estén cursando primaria en nuestro municipio, para obtener un registro del avance y del seguimiento que podamos tener de sus problemáticas”.
Clara Luz comentó que en el diagnóstico que realizan de cada niño se incluye además una evaluación para detectar problemas psicológicos, deficiencias visuales y auditivas, ya que el programa contempla además entregar lentes y aparatos auditivos a los menores que lo requieran; todo orientado a facilitar el proceso de aprendizaje escolar.
“Este programa es uno de los más importantes de este gobierno, porque estamos invirtiendo el recurso en donde debemos de invertirlo que es en nuestros niños, y que es en esta posibilidad de que nuestros niños crezcan con un ambiente diferente”.
Clara Luz mencionó que el pesaje, medición y evaluación de los niños se realiza cada seis meses, para poder contar siempre con datos actualizados, y agregó que en esta cuarta etapa de PESA la cantidad de niños que serán evaluados aumentó de 43 mil a 47 mil 715, debido a que Escobedo es un municipio en constante crecimiento. v