Con 4.50 pesos los usuarios del Metro en Monterrey tienen acceso a casi 6 mil libros disponibles para su consulta en el llamado “Rincón de lectura”, mismo que está ubicado en la estación Cuauhtémoc. La idea ha tenido tal éxito que ya pretenden multiplicar estos espacios”
Diariamente miles de usuarios aprovechan los beneficios de uno de los medios de transporte más económicos del país: el Metro, que con sus 4.50 pesos por viaje se ha convertido en una excelente opción para llegar a un destino con poco dinero.
Y aunque subir y bajar escaleras o transbordar de la Línea Uno a la Dos no es algo muy atractivo, los usuarios de este servicio ya cuentan con un espacio climatizado en el que pueden leer, cargar su celular y tener acceso a internet, sin costo alguno.
Como parte de la campaña “Metro Cultural” del Sistema Metrorrey, se ha iniciado con el proyecto “Rincón de lectura”, mismo que se lleva a cabo con el apoyo de la empresa Ciber 24h.
Este nuevo espacio que está ubicado en la estación del Metro Cuauhtémoc, comenzó a operar desde el pasado 5 de julio y busca promover la lectura entre los usuarios del servicio.
Quienes quieran disfrutar de este servicio podrán acudir al “Rincón de lectura” y tomar una edición mientras degustan un café o, incluso, pueden llevarse un tomo a su destino con el único requisito de dejar otro a cambio.
“La dinámica es muy sencilla, pueden llevarse hasta tres libros y lo único que pedimos es la misma cantidad a cambio.
“Se aceptan de cualquier título y que estén en buen estado, a excepción de enciclopedias, cuadernos de trabajo o libros de texto”, explicó Abraham Humberto Castro Leos, colaborador y encargado del turno matutino.
Para dar gusto a la mayoría de los usuarios se cuenta con todo tipo de textos, desde historia, ficción, ciencia, drama, suspenso, terror o novelas, hasta religión, lenguas (francés, inglés y alemán) y enciclopedias (para consultas al interior del local).
De acuerdo al encargado, se disponen de 500 libros en la estación Cuauhtémoc, más los libros que tienen resguardados en la bodega, que son casi 6 mil títulos diferentes.
En caso de que un usuario acuda y solicite algún libro que se encuentra en bodega, se pueden demorar hasta una semana en entregárselo, pero los que desean uno del estante, en ese momento lo pueden tomar, sin olvidar el truque.
Además también se puede dar gusto a los niños, pues cuentan con una gran sección de libros infantiles.
El espacio que está acondicionado con mesas, sillas, estantes de libros, computadoras con acceso a internet y la venta de café, ha recibido una gran respuesta por parte del público, aseguraron los trabajadores del local.
YA VIENEN MÁS
ESPACIOS SIMILARES
Para que más personas tengan el acceso a este servicio que presta Metrorrey, se planea la apertura de más rincones de lectura.
Uno de ellos se ubicará en la estación Exposición, mismo que laborará tipo biblioteca, mientras que el otro estará en la estación Universidad y será una réplica del que se encuentra en la estación Cuauhtémoc.
Castro Leos pidió a las personas que tienen libros y no utilizan a que los donen al “Rincón de lectura” para ampliar la variedad de lecturas.
“Si quieren donar grandes cantidades yo recomiendo que vayan directamente a las oficinas de Metrorrey, pero si son pocos los libros que quieren regalar, lo pueden hacer aquí en estación Cuauhtémoc”, dijo.
Buscando incentivar la donación, los tomos que sean entregados al programa son intercambiados por boletos del Metro.
El horario del “Rincón de la lectura” es de las 6:30 a las 22:30 horas, mientras que la prestación de los libros es únicamente de las 8:30 a las 17:00 horas. Los fines de semana sólo cuentan con el servicio de las 14:00 a las 17:00 horas.
Castro Leos aseguró que en lo personal ha observado que los usuarios del Metro han aceptado muy bien este nuevo programa.
“Yo los he visto muy entusiasmados a los usuarios con el espacio, de hecho ya tenemos a nuestros clientes frecuentes, frecuentan el transporte público y aprovechan para intercambiar libros”, agregó.
A pesar del ruido de los vagones, el ir y venir de los usuarios y el bullicio emitido por los vehículos que transitan afuera de la estación, en el “Rincón de lectura” se percibe un ambiente tranquilo.
“Todos se encuentran un entorno pacífico, a quienes les gustan los libros aprovechan para recargar la batería de su celular, estar en internet, es un espacio para el público y les gusta”, aseguró el colaborador.
El rincón ha tenido tal éxito, que de las 500 personas que diariamente acudían al arranque del proyecto, hoy son más de mil 500.
Por ello son necesarias tres personas que se encargan de dar la atención a los asistentes.
“Los invitamos a que vengan a conocer la sucursal, si les interesan los libros o para realizar algún trabajo, ofrecemos internet en un excelente lugar y un buen ambiente, así que ojalá puedan venir”, recalcó.
LOS SERVICIOS
Castro Leos recordó que además de la lectura, cuentan también con el servicio de renta de computadoras e impresiones.
“El uso del espacio y la prestación de libros es totalmente gratuito, pero la renta de computadoras o las impresiones sí tienen un costo”, mencionó.
La renta de las computadoras es de 10 pesos la hora o fracción y las copias tienen un costo de 1.50 pesos.
La venta de café es de cinco pesos el soluble y el americano de grano vale 9 pesos.
El encargado de turno explicó que los precios que manejan son accesibles, a comparación del resto de los negocios que ofrecen los servicios antes mencionados pues, por ejemplo la impresión de tabloides cuesta siete pesos.
Para conocer más acerca del “Rincón de la lectura” se puede acudir al segundo piso de la estación del Metro Cuauhtémoc.