Con la satisfacción de haber logrado importantes avances en el tratamiento de niños víctimas de obesidad y desnutrición, y con el objetivo de obtener aún mejores resultados que garanticen la buena salud de los menores, Clara Luz Flores Carrales inició la tercera etapa del Programa Educación, Salud y Alimentación (PESA).
Después de realizar un recorrido por el área donde se llevó a cabo la medición, pesaje y examen oftalmológico a los alumnos de la Primaria Juventud de América, en el sexto sector de la colonia Monterreal, Clara Luz recordó que este programa se realiza en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM) y la empresa Tyson.
La alcaldesa comentó que en la primera etapa de PESA se realizó el pesaje, medición y evaluación de 42 mil 878 alumnos de 124 primarias públicas de Escobedo, y precisó que tras detectar que 5 mil 408 de ellos tenían sobrepeso, gracias al tratamiento lograron que 441 bajaran de peso; además de que habló de los avances contra la desnutrición.
“El año pasado identificamos a 1 mil 874 niños con desnutrición y bajamos el 20 por ciento. Dejamos de tener el 20 por ciento de estos niños con desnutrición y hoy lo que estamos viendo e identificando con esta nueva medición es cuáles van a ser los resultados; y eso fue gracias a un trabajo que hacen el Municipio, Secretaría de Educación, la empresa Tyson y la Universidad del Valle de México”.
Clara Luz comentó que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación de Nuevo León, durante el ciclo escolar 2011-2012 aumentará el número de menores en escuelas públicas de Escobedo, por lo que la cantidad de niños que evaluará y atenderá PESA pasará de 42 mil 878 a cerca de 49 mil.
“Ustedes saben que cada etapa, como lo vimos el año pasado, consta de dos mediciones. La primera que se hace en agosto y septiembre, que es donde inicia el periodo escolar; y la segunda que se hace en enero, cuando regresan los niños de vacaciones de diciembre.
Tras agradecer el esfuerzo de los propios niños, de los padres de familia, de la empresa Tyson -que realiza donativos de alimentos con los requerimientos nutricionales básicos-, y la coordinación con la Secretaría de Salud de Nuevo León, Clara Luz agregó que el programa contempla también exámenes oftalmológicos para detectar problemas visuales y que a estos niños se les entregan lentes a muy bajo costo. v