Los candidatos a los diferentes puestos de elección popular tienen la tarea de motivar al ciudadano para que salga a votar en las elecciones de 2009 y que se tenga una cantidad récord de sufragios, dice Miguel Angel García Domínguez.
El ex alcalde de San Nicolás, ex diputado local y aspirante a ser electo candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, confía en que las buenas propuestas saquen de sus casas a los votantes y se viva una fiesta electoral en julio próximo.
“Hago un llamado a la sociedad para que se involucre más, que se motive a los diferentes grupos sociales, a los jóvenes. a la gente de la tercera edad”, dice, “esperemos que la gente se decida y emita su sufragio”.
Recalca que los candidatos que elija cada partido serán muy importantes para que la gente salga a votar.
“Dependerá de nosotros el que podamos motivar con nuestras propuestas, con esa presencia y con esos perfiles que se requieren para conquistar el voto ciudadano. Yo quisiera que Nuevo León fuera ejemplo a nivel nacional de la participación en los procesos electorales y esperemos que así sea, que rebasemos el 60 por ciento como se da en algunos municipios del área metropolitana”.
Arquitecto, su nombre comienza ya a sonar muy fuerte como uno de los posibles candidatos del PAN a la alcaldía de Monterrey, ¿qué nos puede decir al respecto?
“Bueno, considero que en base a lo que hemos hecho en años anteriores y en algunos lugares en donde hemos estado trabajando, pues nos da esa aceptación de la gente para seguir en puestos de elección popular. Ahorita como diputado local y como ex alcalde de San Nicolás, pues nos ha dado esa presencia ante la militancia que establece que pudiéramos, en determinado momento, participar para una contienda.
“Me han estado invitando para darle seguimiento en la alcaldía de Monterrey, sin embargo es muy satisfactorio el que lo consideren a uno y esperaremos el tiempo que el partido establezca a través de una convocatoria y lo que requiera nuestro partido estaremos trabajando por ello”.
Desde su punto de vista ¿cuáles serían las necesidades principales del Monterrey actual y las que un alcalde debe conocer para poder combatir?
“Principalmente para establecer esas necesidades hay que entrar en un diálogo permanente con la sociedad, lo hemos estado analizando desde el Congreso, todas las peticiones y las propuestas, sugerencias y comentarios que nos llegan a través de nuestra oficina de enlace legislativo, pues hemos palpado que la sociedad requiere de un compromiso importante de un gobierno para solucionar lo que ellos manifiestan prioritario que es la seguridad pública.
“También vialidades, lo que es los programas de urgencia y necesidad de empleo, salud, educación y consideramos que trabajando en equipo se puede lograr solucionar gran parte de esta problemática, considero que lo importante es la participación ciudadana en estas opiniones de las necesidades y considero que eso es lo que ha estado manifestando la sociedad, esas son las prioridades que he escuchado”.
Las encuestas siempre son muy importantes y un político sabe leer a través de ellas, ¿cuándo decidió que era una buena opción ir por la alcaldía de Monterrey?
“Hace un año y medio se realizó un análisis por parte del partido, un sondeo de opinión que son las encuestas, en la cual se mencionaba el nombre de un servidor y empecé a hacer un análisis hacia adentro de nuestro partido y también con la misma sociedad.
“En esos momentos tomamos la decisión de platicar más a fondo con la militancia y ver realmente cuál era el panorama y su decisión, a final de cuentas ellos son los que deciden quién debe ser el abanderado de Acción Nacional a los diferentes puestos de elección popular, en este caso la alcaldía de Monterrey y es lo que hemos estado haciendo, entrar en diálogo y en pláticas y buscar escuchar sus opiniones, las referencias que existan de algunos otros militantes y la voz que se escucha es que hay dos o tres aspirantes que pudieran darle el triunfo a Acción Nacional y dentro de estos está un servidor.
“Hay que trabajar ya que se abra la convocatoria, establezcan las bases para los participantes y en ese momento buscar la voluntad”.
¿El hecho de haber sido alcalde ya le da ciertas ventajas, me refiero a la experiencia, el hecho de haberle dedicado 3 años a ser alcalde, le da un paso adelante en cuestiones de enfrentar otro reto igual?
“Sí, con eso me refería con tener la experiencia, tener la vivencia de trabajar en un equipo que gobierne un municipio, tengo más de 10 años trabajando en administración pública, estuve desde ser director de Obras Públicas, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología, secretario de Servicios Públicos, alcalde de un municipio importante como es San Nicolás de los Garza y ahora como diputado local en otro escenario.
“La verdad es que nos da un panorama más amplio y la experiencia que tuvimos nos da tener esa visión de cómo gobernar y definitivamente considero que es un handicap a favor y cuestión de aplicar las bases que se dan para tomar decisiones dentro de un gobierno municipal, Monterrey es un municipio más amplio, más grande, más densamente poblado pero yo creo que las bases son las mismas.
“Yo creo que para tener un buen desempeño hay que tener esa visión esa experiencia y tener un buen equipo para trabajar intensamente en un solo sentido y buscar solucionar las demandas ciudadanas”.
De las obras que realizó usted en San Nicolás ¿cuáles fueron las que más satisfacción le dieron?
“Definitivamente en mi administración no hubo grandes obras, era un momento de pocos recursos, aun y cuando existía ese escenario y esa problemática económica nos dimos a la tarea de acercarnos al ciudadano, involucrarlo a la toma de decisiones, dar el sentido de pertenencia, caminar para ver las necesidades de cada una de sus comunidades y eso nos dio una aceptación importante una evaluación de la sociedad.
“Obtuvimos el primer lugar los tres años de esa administración en las encuestas que se realizaban todos los años en comunicación, fue gracias a eso, gracias a la cercanía, al involucramiento de la sociedad con su gobierno, el escucharlos, el atender y resolver sus demandas y siempre estar al pendiente del equipo de trabajo y estar gobernando en las calles, en las colonias y eso es lo que la gente necesita, quiere y acepta de una manera importante.
“Considero que ese fue el principal logro que tuvimos, establecimos un gobierno sensible de sentido común, cercano y que escuchara y que atendiera y resolviera sus demandas.
“En Seguridad Pública establecimos los tiempos de respuesta en tres o cuatro o hasta cinco minutos y eso la gente lo valora muy bien. También hay logros en los programas sociales en donde había áreas de oportunidad en lo que son la rehabilitación de parques, plazas, gimnasios, unidades deportivas, programas como guarderías.
“En lo social las brigadas de atención nos dio el ser reconocidos como el municipio local con mejor calidad de vida; el sexto lugar a nivel nacional de entre más de mil 400 municipio del país. Entonces recibimos ese nombramiento de ser un municipio con calidad de vida gracias a la participación, gracias al gobierno, gracias a la transparencia, gracias a la infraestructura que existe en el municipio, la educación, el ingreso económico de sus habitantes.
“En obra pública logramos abatir un rezago muy importante en los colectores pluviales que no se ven pero sí ayudan y eso la gente lo valora muchísimo porque el que no esté en riesgo su vida, la de su familia, su patrimonio pues es bien visto por la sociedad”.
El 2009 pinta muy difícil, ¿cómo plantea un político que pudiera llegar a ser alcalde, la posibilidad de gobernar en la crisis?
“Definitivamente ahí es donde se evalúa a un funcionario o a un político, administrar la riqueza es muy fácil, administrar la pobreza es complicado, pero considero que teniendo bien el escenario, el panorama y con esa experiencia que platicamos te da una visión de estar buscando tener sistemas de aseguramiento de calidad para ahorrar recursos y ser eficientes a la sociedad.
“Hay que buscar áreas de oportunidad donde no exista la corrupción y que los ingresos lleguen al municipio, el tener innovación gubernamental para utilizar la tecnología, el buscar ahorro en diferentes áreas de las secretarías, el que también se ponga el valor agregado al trabajo de los funcionarios en buscar recursos de la iniciativa privada es importante.
“Yo le llamo valor agregado porque la sociedad está ansiosa de participar, hay empresas, comercios, la misma sociedad que sabe que sus impuestos trabajan y participa con su gobierno haciendo las aportaciones. Entonces si buscamos que se cierre ese círculo con el equipo de trabajo y con la iniciativa y la creatividad se pueden lograr ahorros para que esos ahorros y esa confianza que existe en los ciudadanos puede ayudar a realizar obras de beneficio directo a la sociedad.
“Definitivamente hay que buscar los recursos para hacer obras importantes de vialidad que cuestan muchos recursos, de colectores pluviales, canalización de arroyos, programas de unidades deportivas, gimnasios que se tiene que dar para ayudar en lo social a lo de seguridad pública, el seguir depurando corporaciones y establecer la confianza del ciudadano en sus gobiernos, esa sería una forma muy importante de que los pocos recursos hacerlos eficientes y buscar dar beneficio a una gran cantidad de gente.
Puede ver la entrevista en video en www.horacero.com.mx