Porque sabe que la colaboración de los escobedenses en las acciones de gobierno fomentará que estas sean más efectivas y brinden un beneficio real a la población, Clara Luz Flores Carrales, presidente municipal de General Escobedo, puso en marcha la primera Jornada de Participación Ciudadana.
Clara Luz mencionó que uno de los propósitos de este evento, llevado a cabo en el Teatro Municipal Fidel Velázquez, es el de entregar a los integrantes de los Comités de Auditoría Ciudadana sus respectivos nombramientos, así como sus credenciales, para darle un carácter más oficial a las labores que ellos realizan.
“Es la instalación de los Comités de Auditoría Ciudadana. Son comités que se crearon en este Gobierno, que he de decirte que es un sistema muy innovador que no se tiene en otra parte del país, que es que los propios ciudadanos fiscalizan el trabajo de nosotros como gobierno,” explicó.
La presidente municipal destacó el liderazgo del municipio de General Escobedo en esta materia al mencionar que, mientras que en el Congreso del Estado iniciaron el 7 de junio los trabajos para crear la Ley de Participación Ciudadana, el Cabildo escobedense aprobó el 26 de mayo el Reglamento de los Comités de Auditoría Ciudadana.
Con gran satisfacción, Clara Luz informó que prácticamente el 100 por ciento de las colonias del municipio cuentan ya con uno o más Comités de Auditoría Ciudadana, por lo que hay hasta el momento 210 de estas agrupaciones, que evalúan el desempeño de todas las áreas del Gobierno Municipal 2009-2012.
La alcaldesa explicó que, además de que los integrantes de los comités mantienen un contacto permanente con la Secretaría Técnica y se reúnen frecuentemente con funcionarios del municipio, ella organiza una reunión mensual con los presidentes de los comités, para escuchar de viva voz sus necesidades y propuestas.
Por su parte, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias, quien acudió al evento como invitado, elogió la capacidad de la alcaldesa para atender las peticiones de la ciudadanía y destacó la importancia de estos comités para generar eficiencia en todas las acciones de los gobiernos.
“No cualquiera se arriesga a hacer esto, es decir: pedirles a los ciudadanos que intervengan especialmente en cuestiones que se llamen de auditoría; (eso) pone a temblar a muchos políticos. De tal manera que nos parece que Clara Luz Flores ha cumplido una primera etapa de esta promesa de campaña, por haber armado tan bien estos comités de auditoría ciudadana como lo prometió entonces, que esperamos y estamos seguros que van a funcionar”.