De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda, los comicios de 2009 serán diferente a los anteriores porque se aplicará la reforma de la Ley Electoral.
“Creo que la Ley Electoral nueva ha sido muy positiva, muy buena para el ambiente electoral. Las situaciones se están preparando con las precampañas, ha habido un gran freno, todo está regulado, la gente tiene miedo de salir con la propaganda porque se les sanciona”, explica el comisionado.
Guerra considera que la nueva Ley Electoral tiene cambios radicales, uno de ellos es establecer un tiempo determinado para las precampañas, campañas y registros.
“La precampaña inicia el 15 de enero, son 60 días, y culmina el 15 de marzo. Los partidos tienen derecho de registrar a todos los precandidatos que ellos consideren que pueden tener oportunidad y que pueden contender. Las personas que se adelanten a estos tiempos pueden ser sancionados y se les puede castigar negándoles el registro”, afirma Eduardo Guerra.
A partir del 15 de marzo y hasta el 10 de abril, es el tiempo del registro de los candidatos oficiales de los partidos que contenderán. La campaña electoral inicia el 3 de abril y culmina el 1 de julio (cuatro días antes de las elecciones). Durante este tiempo los candidatos podrán publicitarse en prensa, televisión, radio e internet.
El presidente de la CEE señala que los medios de comunicación tienen que respetar los tiempos de campañas ya que sólo en este periodo podrá haber publicidad de los candidatos. En los medios electrónicos la información es más regulada a diferencia de los impresos, ya que el Instituto Federal Electoral se encarga de medir los tiempos y distribuirlos.
“Ningún partido, persona física o moral debe acudir a un medio de comunicación porque lo tiene que hacer a través del IFE y él reparte el tiempo para todos los partidos, si aquí van a contender 10 partidos, los 10 tienen su tiempo. Un 30 por ciento oficial es dividido en partes iguales para todos los partidos, el 70 por ciento es de acuerdo a los votos recibidos en la última elección.
“Otra cuestión nueva que estableció la Ley es una dirección de fiscalización porque a nosotros nos da más atribuciones para castigar, vigilar a los precandidatos, candidatos y partidos. Nos permite realizar auditorías y exigir a los partidos y candidatos que el dinero que utilizan sea conforme a los topes que hay legalmente y de procedencia lícita. Podemos establecer un procedimiento y damos parte a Tesorería del Estado para el cobro”, explica el dirigente.
CIUDADANOS
En cuanto a las sanciones, Eduardo Guerra explica que en esta nueva Ley hay varias amonestaciones, que pueden ir desde una multa económica hasta quitar el registro del partido.
Dentro del tema ciudadano, el padrón electoral de 2009 en los 51 municipios de Nuevo León se estima en 3 millones 400 mil personas. El presidente de la CEE menciona que aquellas personas que no cuentan con la credencial de elector deben tramitarla antes del 15 de enero.
“Los ciudadanos tiene oportunidades que marca la Ley, por ejemplo pueden ser observadores electorales, funcionarios de casilla, comisionados municipales, capacitadores electorales. Hay un gran trabajo que pueden realizar los ciudadanos, tienen una responsabilidad y ventaja fuerte.
“Ellos son los primeros que nos pueden dar a conocer alguna irregularidad de algún candidato o precandidato, porque el pueblo es el que sabe como se comporta cada una de las personas. Queremos que el día de la votación sea un día de fiesta, que todos vayan acompañados por su familia a votar, que vayan conociendo los jóvenes y los niños lo que es una casilla”, dice Eduardo Guerra.
El directivo explica que el próximo cinco de julio realizarán promociones para motivar a la comunidad para que participe con su voto, por ejemplo tendrán descuentos especiales en lugares como parques de diversiones a los que demuestren que hayan votado o tal vez haya alguna promoción para los jóvenes en los antros.
Eduardo Guerra menciona que más del 50 por ciento del Padrón Electoral está conformado por los jóvenes, y de ellos dependen las futuras autoridades en Nuevo León. Considera que habrá un buen ambiente electoral.
“Espero que los partidos políticos cumplan con la Ley Electoral, con los plazos que se le dan, para poder desarrollar su precampaña, adelantarse es un riesgo, pasarse del presupuesto es un riesgo. Al público en general los invito para que acudan a votar el día de las elecciones”, concluye el presidente de la CEE.