Para refrendar su compromiso con el medio ambiente, poniendo al alcance de los escobedenses valiosos consejos que les permitan cuidar mejor sus árboles y aprovechar las especies vegetales nativas de la región, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo, organizó una conferencia con un experto en la materia.
Luego de escuchar la plática “Reforestación Ideal para el Municipio de General Escobedo”, ofrecida por el doctor Glafiro José Alanís Flores, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Clara Luz Carrales destacó la importancia del cuidado de los árboles, ya que estos son una parte muy importante de la ecología y el medio ambiente.
“Es una plática que surge de una preocupación de los propios ciudadanos, en donde dicen que qué pueden hacer con sus árboles, y que quieren podarlos posteriormente de la helada, o las temperaturas tan bajas que tuvimos; ya que se dañaron sus árboles, y entonces a raíz de eso, hablamos con la gente de ecología”.
Clara Luz precisó que el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Escobedo se puso en contacto con el doctor Alanís Flores con quien acordaron organizar la conferencia, en la que además pudieron confirmar que la mejor opción para el municipio es utilizar las especies de árboles nativas de la región.
“La obligación del municipio es atender las necesidades de los ciudadanos y en este caso una necesidad importante es cuando, en el caso de los (árboles) ficus, que levantan el pavimento, las banquetas, que levantan incluso el piso de las casas, el drenaje; o cuando en marzo los vientos provocan que se quede toda una cuadra sin luz”.
La alcaldesa y el doctor Alanís Flores señalaron que hasta por razones económicas -ya que cuando un árbol muere por los efectos del clima representa la pérdida de una inversión- es preferible plantar las especies nativas de la región, que son más resistentes al medio ambiente del noreste y requieren de menos cuidados.
“Precisamente por eso era que buscamos la opinión de expertos para que nos digan si lo correcto sería podarlos desde ahora o esperarnos un poco más a que el árbol pueda subsanarse o recuperarse y luego ya tomar una decisión si el árbol no se puede recuperar”, puntualizó la presidente municipal.