El alcalde Gabriel Navarro Rodríguez atestiguó la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Complejo Consular de Estados Unidos en Monterrey y que se localizará en Santa Catarina.
El inmueble, que se ubicará en un área de cuatro hectáreas, es el tercer gran proyecto supervisado por el Departamento de Estados Unidos en México en la última década y representa una inversión de 102 millones de dólares.
“Esto más allá de ser una gran construcción, va a ser un símbolo de la hermandad que existe entre México y Estados Unidos…en estos tiempos en que se viven condiciones críticas es cuando debemos hacer uso de la historia para estrechar más los lazos que nos unen hoy”, dijo en su mensaje el presidente municipal.
“Me permito dar la más cordial de las bienvenidas a un municipio de gente que trabaja, sueña y actúa para construir un mejor futuro; he dado instrucciones a las diferentes dependencias involucradas para que se den las facilidades para la realización de estas oficinas y aprovechar esta relación porque va a constituir, además de la hermandad, un beneficio para los santacatarinenses, nuevoleoneses y mexicanos”, añadió.
De acuerdo con John Feeley, jefe de la Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, el proyecto consiste en tres áreas de control de acceso al complejo, estacionamiento, área de recreación, centro de mantenimiento de vehículos y un recinto para el monitoreo y filtro de la correspondencia consular.
Este inmueble proporcionará un espacio funcional para los más de 200 empleados que laboran en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y una vez en operación prevista para el año 2013, reemplazará a la propiedad que actualmente ocupa el Consulado sobre la avenida Constitución, en Monterrey.
El evento sirvió también como despedida al cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Wiliamson, quien en un par de semanas asumirá nuevas funciones dentro de la diplomacia del vecino país.
Formaron parte del presidium los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Rodrigo Medina y Humberto Moreira, respectivamente, así como el director Administrativo de Construcciones en el Exterior del Departamento de Estado de EUA, Rod Evans y el vicepresidente de la Firma Yates Desbuild Join Venture, Jeff Cross.