por Marilú Oviedo
Con el objetivo de tener niños saludables y combatir los índices de obesidad, el municipio de Escobedo puso en marcha el Programa de Educación, Salud y Alimentación, PESA.
En el Teatro Fidel Velázquez, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que el próximo 23 de agosto arrancará la primera etapa de evaluación en las 120 escuelas primarias públicas -ambos turnos- donde se les tomará la talla y medida para obtener índice de masa corporal de los 45 mil alumnos.
“Este diagnóstico será realizado del 23 al ocho de octubre y al contar con los resultados se pondrá especial interés en los niños que presenten obesidad o algún grado de desnutrición y se dará seguimiento mensual hasta que concluya el ciclo 2010-2012.
“Quiero aclarar que lo hicimos exclusivamente para primarias porque luego va a haber maestras o maestros que nos pregunten: ¿y la secundaria y el kinder?, nosotros creemos que en la etapa de preescolar los niños tienen un poco más de afección con los papas y más atención y los problemas empiezan desde la primaria; en las secundarias una vez que podamos tener controlado y que tengamos el uno por ciento de problemas, muy seguramente vamos a poder ampliar el programa, lo que queremos es empezar”, dijo la edil.
Y es que a los niños que presentan obesidad se les proporcionará un programa de dieta y ejercicio; en tanto, a los que se identifiquen con algún grado de desnutrición, se les proporcionará un suplemento alimenticio para llevarlos a un grado óptimo.
La evaluación se realizará cada seis meses para ir desertando los casos ya resueltos y se entregará una tabla de resultados.
Ante directivos y profesores de la Universidad del Valle de México e integrantes de la empresa de productos alimenticios Tyson, Flores Carrales anunció que también se realizará un estudio de optometría para detectar necesidad de uso de lentes o problemas visuales en los menores, donde una vez descubiertos el municipio aportará el 50 por ciento del costo total del artículo.
“Vamos a identificar problemas de vista y vamos a tener una óptica que les dé el servicio de 300 pesos los lentes y nosotros el otro porcentaje”, comentó.
La presidente municipal adelantó que la intención es abrir el programa para todos los escobedences, pero será más adelante.
El Programa de Educación, Salud y Alimentación, es lanzado por la administración de Escobedo en coordinación con la Universidad del Valle de México -en esta participa la escuela de nutrición, psicología y rehabiltación física, así como optometristas y otorrinolaringólogos-. En tanto, la empresa Tyson patrocinará el suplemento alimenticio de 10 toneladas de nugets de pollo para combatir la desnutrición.
También se repartirá un medicamento para evitar que se dé una epidemia de piojos “en el caso de que se pueda tener una infección como el año pasado, se les aplicas por dos semanas y se les quita y brindarles desparasitantes”, comentó la edil.
Por último Flores Carrales agregó que realizarán el mayor esfuerzo para colaborar en la salud de los niños, por lo que evitarán que los vendedores ambulantes con comida chatarra se ubiquen cerca de los planteles educativos