Para hacer conciencia sobre la necesidad de evitar el maltrato hacia las damas y mantener a la familia unida en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Municipio de Guadalupe distribuyó miles de calcomanías, separadores y botones informativos en diferentes cruceros de la ciudad.
La alcaldesa Cristina Díaz explicó que los artículos de la campaña “No hagas Tratos con el Maltrato” del Instituto Municipal de la Mujer, contienen información que orienta a las víctimas de violencia y sus victimarios.
La presidenta municipal señaló que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue establecido por la ONU en 1999 tras el asesinato de tres hermanas que fueron activistas políticos en República Dominicana, y por el maltrato de muchas mujeres que callan el sufrimiento y dolor al ser maltratadas física y psicológicamente.
La edil agregó que otra forma de maltrato es el económico, además de la discriminación que sufren en el hogar y en su propia comunidad
“El Instituto Municipal de la mujer ha diseñado este programa para hacer de esto una semana de campaña permanente y sobre todo haciendo conciencia en nuestra sociedad, tanto en las mujeres y en los hombres, del respeto que debe haber hacia la mujer”, señaló la funcionaria.
Cristina Díaz dijo que el estudio situacional que detalla la violencia que hay en Guadalupe, fue realizado por la doctora Patricia Cerda, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Raquel García, directora de Instituto Municipal de la Mujer, informó que en base al estudio situacional elaborado en Guadalupe, existen 13 colonias con alto índice de violencia contra las mujeres, 33 con violencia mediana y 390 de baja violencia.
“Son 13 colonias donde estamos trabajando a través de círculos comunitarios y directamente también en escuelas primarias y secundarias llevando asesoría e información que pueden recibir no solamente las mujeres, sino también los victimarios con la intención de no separar a la familia”, expresó la directora.
“En 33 colonias que son de mediana violencia, estamos trabajando a través de talleres preventivos y en 390 colonias de baja violencia estamos trabajando en la promoción y difusión”.