Con la satisfacción de corroborar que se avanza en la dirección correcta, aunque con la convicción de que falta más por hacer, Clara Luz Flores Carrales, presidente Municipal de General Escobedo, presentó los resultados de la primera etapa del programa Proxpol, donde destaca una reducción de hasta 70 por ciento en los índices delictivos.
Al término de una reunión de trabajo que sostuvo con vecinos del sector y representantes de empresas e instituciones de la zona donde se implementó esta primera etapa; reunión en la que participó el General Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo; Clara Luz habló acerca de los logros y nuevos objetivos de este programa, que fomenta la participación ciudadana.
“Los resultados han sido buenos; no resultados que nos dejen satisfechos, porque definitivamente queremos mucho más. La reducción del índice del delito en la zona del Proxpol ha sido del 64 por ciento, o una cosa así (68.25%), y los vecinos han tenido contacto con los policías, estamos en un proceso de revalorización de los policías en la forma de pensar de los vecinos”.
Clara Luz recordó que el programa Proxpol inició operaciones el pasado 11 de abril, aplicándose en el polígono comprendido entre las avenidas Raúl Salinas, Sendero Norte, Manuel L. Barragán y Las Torres y subrayó que aunque el 68 por ciento refleja la reducción de índices delictivos del sector, en delitos como robo a casa-habitación tuvieron una disminución del 100 por ciento, al no registrarse robo alguno.
“Esperemos que, conforme vaya pasando el tiempo, y se vayan obteniendo los resultados, los propios vecinos se vayan convenciendo de que los resultados están siendo mejores”, comentó Clara Luz y precisó que el verdadero objetivo es que los escobedenses lleguen a tener la percepción de sentirse seguros en su municipio.
La alcaldesa comentó que el siguiente paso es extender el Proxpol a los demás sectores de Escobedo, pero aclaró que este proceso se dará de forma gradual cada dos meses -hasta que estén cubiertas las siete zonas en que se dividió el territorio municipal-, ya que los policías están recibiendo capacitación especial para integrarse a este programa.
“Estos policías tienen que estar capacitados, además de acciones policíacas, tienen que estar capacitados en psicología, en mediación, para poder tratar con los ciudadanos; y una vez que están capacitados los sacamos a la calle a que identifiquen particularidades de la zona para que, al entrar a trabajar, puedan al mes siguiente dar resultados”.
Finalmente, Clara Luz reiteró que el objetivo es que los ciudadanos se sientan seguros y recuperen la confianza en sus policías, por lo que anunció que realizarán reuniones de trabajo con los vecinos de las zonas donde se implemente Proxpol cada mes.