Quien pasee por el Parque Hundido de la colonia López Mateos, se encontrará con un área recreativa más iluminada y en consecuencia, más segura…
Y es que fue precisamente en este gran parque donde el alcalde Dionisio Herrera Duque entregó la primera etapa del programa municipal de reposición de luminarias que permitirá un ahorro de hasta 72 por ciento por concepto de consumo de energía a todo Santa Catarina.
Acompañado por vecinos del sector y funcionarios de su administración, el presidente municipal oprimió el switch con que se entrega el alumbrado del parque, a donde miles de santacatarineses acuden diario a correr, hacen ejercicio o simplemente, van a pasear.
“Todos ganamos con este cambio de luz, es la primera vez que tenemos luz blanca y además de ahorrar, nos sentiremos más seguros al andar por calles y este parque, el programa empieza aquí en la López Mateos, es una gran distinción”, dijo a nombre de los vecinos, Arturo Moore.
Alfredo Rojas Badillo, secretario de Servicios Públicos, explicó que la inversión del proyecto es de 29 millones de pesos y se prevé terminar el cambio de luminarias en un lapso de 4 meses.
“Este tipo de lámparas de nueva tecnología es una lámpara de inducción que ahorra hasta 72 por ciento de energía y para el municipio es considerable el ahorro mensual de aproximadamente 500 mil pesos”, dijo Rojas Badillo.
El programa implica la reposición de 5 mil luminarias de vapor de sodio, es decir, luz amarilla, por luz blanca o de inducción magnética y beneficia a 40 mil familias.
Desglosando, mil luminarias de 84 watts se destinarán a plazas y parques públicos; 3 mil (también de 84 watts) a las calles de los interiores de las colonias y otras mil.
Explicó que en la administración 2006-2009, se han instalado en este año y medio mil 896 nuevas luminarias, más las 5 mil con las que arranca este programa para dar 6 mil 896.
En su mensaje, el alcalde Dionisio Herrera Duque evocó que desde campaña, junto con su equipo de trabajo, se propuso ver a futuro y una de esas demandas para ser una ciudad más moderna, era precisamente el cambio de luz amarilla por blanca.
“Vamos a dejar huella; le estamos entrando a todas las colonias, con una u otra obra; de 210 colonias ya llegamos a 190 porque en todas ellas queremos hacer presencia”, dijo el alcalde.
Resaltó el papel de la participación ciudadana en esta tarea de equipo, la cual ha permitido hacer más.