Autoridades educativas de Nuevo León dieron inicio al Proyecto Escuelas Siempre Abiertas, el Programa Vacacional de Verano 2008 que impulsa el Gobierno federal, el sindicato de trabajadores de la educación en coordinación con las entidades estatales.
El evento fue presidido por el Secretario de Educación, Dr. Reyes S. Tamez Guerra, quien mencionó que el programa nacional se suma a las actividades que se desarrollan en los planteles educativos de nuestro Estado, durante los fines de semana y en el periodo vacacional, con lo que se logra impactar a un número mayor de alumnos.
En esta etapa se contempla llegar a 211 planteles, los cuales están ubicados en 21 municipios, cuya meta es atender a 13 mil alumnos y padres de familia, que serán atendidos por personal educativo que fue asignado en estas actividades y que superan las mil 100 personas.
Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, y con el interés permanente de promover acciones que coadyuven a lograr una mejor calidad educativa para niños y jóvenes, diseñaron el Proyecto Escuelas Siempre Abiertas, el Programa Vacacional de Verano 2008.
Este Programa tiene la intención de articular voluntades de la sociedad civil, instituciones de educación superior, empresas, instituciones deportivas, culturales, tecnológicas y científicas, entre otras; para que, sumando esfuerzos, los estudiantes de educación básica logren tener experiencias que favorezcan su formación personal y amplíen su universo de conocimiento, a la vez que contribuyen a su desarrollo y bienestar durante las próximas vacaciones.
Con ello se pretende colaborar en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como profundizar en el acercamiento a terrenos que potencian la función cognitiva y que contribuyen a una mejor calidad de vida.
Abrir en las escuelas públicas de educación básica espacios lúdicos, de salud, deportivos, artísticos, culturales, recreativos, científicos y tecnológicos, así como de apoyo y regularización académica, con el fin de ofrecer a niños y jóvenes experiencias significativas que favorezcan la exploración y crecimiento personal, la inteligencia emocional.
La intención, también, es dotar a los alumnos de un repertorio amplio de actividades que les permitan enriquecer y ampliar sus horizontes culturales, como parte del recorrido formativo que la escuela debe posibilitar y transmitir. Esto es particularmente relevante para aquellos educandos que provienen de entornos con mayores dificultades socioeconómicas y restricciones culturales, y que sólo cuentan con la escuela para entrar en diálogo con diversas herramientas de la cultura.