El municipio de Apodaca entregó 2 mil 600 becas a estudiantes de escasos recursos y buen promedio académico, como parte del programa Apodaca Sí Te Beca, para que puedan cursar sus estudios de nivel medio superior y superior.
El apoyo de mil 200 pesos por beca viene a ser de gran ayuda para estudiantes como los hermanos Juana Cristina y José Leonardo de Jesús Prado Pineda, quienes cursan el séptimo semestre de las carreras de Ciencias de la Alimentación, en la Facultad de Biología, y de Mecánico Eléctrico, en FIME.
Los hermanos padecen una enfermedad que les impide una buena asimilación del calcio, lo que se refleja en dificultad para hacer ciertos movimientos. Su padre es albañil y su madre es vendedora de tacos en la avenida Los Pinos, por lo que ellos pagan también sus estudios en parte gracias a una beca que se les otorgan a cambio de trabajar en sus respectivas escuelas.
“Somos de escasos recursos, mis hijos tienen un problema de salud, pero tienen muchísimas ganas de salir adelante, sin este tipo de becas, ellos no hubieran podido seguir adelante”, expresó la madre de ambos, María Rosa Pineda, quien acudió al evento a recoger el cheque, pues sus hijos se encontraban laborando.
El evento se realizó en el Gimnasio Municipal Elías Flores, en una ceremonia encabezada por el alcalde Benito Caballero Garza, y el secretario de Desarrollo Social, Ramiro González Gutiérrez.
“Estamos construyendo una ciudad segura y lo hacemos a través de la educación, y con lo mejor que tenemos, nuestros jóvenes”, expresó el alcalde.
“Veo más contentos a los papás que a los becados, la beca que hoy reciben, representa más de lo que piensan, es la posibilidad de salir adelante, hoy a través de esta beca estamos construyendo nuestra futura ciudad, estoy seguro de que aquí saldrán nuestros siguiente gobernantes, nuestros siguientes empresarios y los que les abrirán las oportunidades a las futuras generaciones”, dijo.
“El objetivo del programa Apodaca Sí Te Beca es que ningún joven con la capacidad de estudiar, se puede quedar fuera de la escuela por incapacidad económica”, manifestó el secretario de Desarrollo Social, González Ramírez.
Durante la ceremonia pasaron al estrado algunos estudiantes destacados a recibir de manera simbólica el cheque de parte de Caballero Garza.
Las becas consisten en un apoyo de mil 200 pesos y son válidas para escuelas de educación media superior y superior oficiales, como las de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Conalep, Cebetis, Cecyte, la Normal Miguel F. Martínez, la Normal Superior o la Universidad Tecnológica Escobedo.
Para solicitar la beca se requiere hacer el trámite durante las primeras quincenas de los meses de enero o julio de cada año, después se realiza un estudio socioeconómico. Para acceder a la becas, los estudiantes deben tener un promedio de 85, con excepción de los de primer ingreso a la Preparatoria, pues para ellos se les exige un promedio de 90. Una vez reunidos todos los requisitos, un comité se reúne para dar su veredicto. v