A fin de controlar y conocer el número de perros que habitan en la República Mexicana el IMRC comenzó a lanzar la convocatoria para que los demás estados reconozcan al registro de animales dentro de la Ley.
El estado de Nuevo León es de los más rezagados en el tema de protección a los animales, así lo aseguró Carlos Valderrama, fundador de Una Sociedad Unida Por Los Animales (USUPLA, A.C.).
De acuerdo al joven activista, los diputados en el Congreso local, aún mantienen en pausa la aprobación de la ley en la que se incluye la identificación y registro de animales.
Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular una imagen emitida por el Instituto Mexicano de Registro Canino (IMRC) y el Instituto Mexicano de Registro Felino (IMRF) en la que se menciona: “A partir del 15 de diciembre los estados de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Nuevo León, podrán registrar a sus perritos y gatitos en línea y hacerlos parte oficial de su familia”.
Aunque en la entidad no es algo obligatorio, ya que no se encuentra en la ley ni en ningún reglamento por parte del gobierno, en la Ciudad de México ya es un requisito.
Cabe mencionar que ambos institutos buscan mantener un registro de las mascotas domésticas que habitan en el país, para deducir las cantidades de animales que cuentan con un hogar, cuántas viven en la calle y cuántas se encuentran en adopción.
Para ello invitan a los dueños de especies de compañía a registrar a su mascota. Quien así lo desee, puede hacerlo ingresando a la plataforma https://www.registro-canino.org/ en el caso de los perros, y a la http://registro-felino.org/ para registrar a los gatos.
Las asociaciones están creadas por empresarios y médicos veterinarios, quienes buscan el apoyo de los gobiernos para promover el registro animal de quienes fungen como compañeros de una familia.
Con este registro esperan velar por los derechos, la protección, asistencia, conservación, cuidado, concientización, denuncia y defensa de las mascotas.
Para ello el fundador de USUPLA, Carlos Valderrama, en entrevista para Hora Cero explicó los beneficios del control de mascotas, así como las nuevas herramientas que se están introduciendo al país para dar con el paradero de mascotas, y la situación de Nuevo León en el tema.
¿Para qué serviría este registro de animales?
Esta plataforma que se acaba de lanzar vía redes sociales, es una plataforma que fue lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, por organizaciones protectoras de animales y por médicos veterinarios a quienes les importa el bienestar de los animales.
Buscan la protección de sus derechos, que los animales tengan un hogar, crear un registro para tener un control de su nombre, enfermedad, edad, y cualquier tipo de información importante que deban de tener en su registro.
Se lanzó en la Ciudad de México, pero a través de Internet se está lanzando a otras partes de la república, eso no es oficial en Nuevo León, ni en ningún otro estado más que en la Ciudad de México, que cuenta con un reglamento en el cual se habla acerca de un registro de animales. De hecho se pueden registrar por vía telefónica los perros y gatos.
Aquí en Nuevo León se ha buscado la manera en que se realice la identificación de animales, pero los diputados en el Congreso del estado no lo han aprobado, se ha buscado desde hace tres años el contemplar dentro de la Ley de Protección de los Animales un registro para el control de animales, pero no lo han aprobado para que se pueda hacer oficial.
En la imagen que se lanzó en redes sociales, se mencionó que a partir del 15 de diciembre se podían registrar las mascotas, ¿por qué se incluía el estado de Nuevo León?
Sí se pueden registrar, pero no es algo oficial en el estado. Ni gobierno, ni ONG´s, ni nadie lo están tomando de manera oficial, es para las personas que lo quieran hacer pero no es un requisito aún, porque no está en la ley, ni en ningún reglamento en el estado.
Ahí en el portal, para perros o gatos, ingresas los datos de tu mascota, foto, datos tuyos, del veterinario.
Esta plataforma ha buscado entrar en el mercado, en tiendas de mascotas, a través de veterinarias, a través de ONG´s para tener en cada uno de ellos un método para el registro, pero no es oficial, sólo en la Ciudad de México.
¿Cuáles serían los beneficios de contar con este tipo de registro en la entidad?
Al tener una base de datos podríamos saber cuántos perros y gatos cuentan con un hogar, cuántos animales están en vía pública, qué edad tienen los animales, cuántos animales están esterilizados y cuántos no.
Por ejemplo, utilizar un microchip en cada animal que contenga su información (esta plataforma no utiliza un chip de marcaje, sólo utiliza datos virtuales, es una placa de identificación) sería un método muy eficaz para que los animales tengan la información dentro de ellos.
Porque a la hora de que se llegue a perder, que ha pasado mucho, si llega a una veterinaria podrían leer la información del perrito, su nombre, dónde vive, su edad, el teléfono de sus propietarios, toda la información.
Además, si llega a caer a un centro de control canino o felino de parte del estado, que también tengan un lector para que puedan conocer la información de los animales, y así se contempla en la ley que está pausada en el Congreso local.
¿La implementación del microchip es costosa?
El chip no es costoso, ya hablando con un proveedor que los maneja, el costo es muy accesible para las personas, anda alrededor de 150 o 200 pesos cada chip, se les coloca de manera subcutánea a los animales en el lomo, es un chip que no migra a otras partes del cuerpo, no causa cáncer, y tiene una vigencia de 15 a 20 años que es el promedio de vida de un animal.
Ya existen chips en todo el país y que son aplicados en las veterinarias sobre todo, ya se cuentan, pero así como oficial de ayuntamiento y gobierno, es en la Ciudad de México y Guanajuato.
Países como Holanda, España, Argentina, Estados Unidos, y Canadá ya cuentan con chip, pero ya depende de la cultura de cada país, porque por ejemplo si maltrataron a un animalito se puede saber quién es el dueño, investigarlo y ponerlo al tanto de lo que le pasó a su mascota en caso de que se le haya extraviado.
También si su animal de compañía se sale, cuentan con lectores ubicados en distintos puntos para leer la información de estos animales y poder dar con sus propietarios; o si estos los abandonan también sepan de quién es, porque pueden causar algún daño.
Hablando de los beneficios, además de que el registro sirva como un control de mascotas ¿qué beneficios les traería a las especies de compañía?
Ahora sí que para los animales como tal, el beneficio sería que puedan encontrar a su familia, ya que muchas de las veces las placas de identificación se les pueden caer.
También se están introduciendo al mercado unos tipo collares que vienen con un GPS para que los animales puedan ser rastreados desde el celular, para que puedas ver si el animal sale de la zona de no peligro, el celular te avisa través de alarmas que tu animalito se está saliendo, para que de inmediato te des cuenta y puedas ir a buscarlo.
Esto del GPS es algo muy avanzado que apenas se está introduciendo en el país y cuesta el doble que el microchip, pero los beneficios son mayores. La desventaja es que el GPS se puede aplicar sólo en los collares de la mascota, ya que si se coloca en la piel, éste sí causa cáncer.
Las desventajas son que se le puede acabar la batería, que le quiten el collar o cualquier otra cosa, pues ya no se podrá encontrar a la mascota.
¿Cómo se encuentra el estado en este rubro?
Nuevo León es uno de los estados que menos avances tiene en materia de protección animal. Siendo que es vanguardista, con muchas empresas, e inversiones, avances en materia de derechos de los animales no los tenemos, estamos estancados.
En cambio, Coahuila, Veracruz, la Ciudad de México y Puebla están más avanzados que nosotros; es muy triste, pero sobre todo se debe a la falta de conciencia de las personas y mayoritariamente a la apatía de nuestros gobernantes y diputados que no quieren aprobar una ley eficaz que defienda los derechos de los animales.
¿Qué acercamiento han tenido con el Congreso local?
Ya se dejó una ley que se trabajó a través de organizaciones protectoras de animales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Secretaría de Salud, del Colegio de Médicos Veterinarios; hubo muchos que trabajamos en esa ley, se presentó, (pero) no la aprobaron, incluso la rechazaron.
De hecho ellos aprobaron una ley que en un principio contemplaba que las peleas de perros fueran permitidas. Nosotros la rebotamos, logramos que el gobernador vetara esa ley y que se hicieran las modificaciones necesarias, se hicieron comentarios y observaciones, pero no las tomaron en cuenta.
Esta ley deja a casi todos los animales fuera, se centra en perros y gatos, deja a los animales de consumo fuera, no protege a la fauna silvestre, lo que se está buscando a través de un movimiento en redes sociales para que los diputados modifiquen los errores que presentaron con esta ley.
Esperamos que nos hagan caso con este movimiento, que hagan las revisiones y correcciones que les hicimos llegar y que podamos avanzar, que de eso se trata, no de retroceder.