Monterrey, Nuevo León.- Entrega Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) nombramientos de Profesor Emérito y cuatro distinciones académicas de Doctor Honoris Causa.
Durante la sesión solemne, que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de Mederos, se les otorgó el reconocimiento al economista Everardo Elizondo Almaguer, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ana Margarita Ríos Farjat, al físico estadounidense Bennett B. Goldberg y al académico mexicano Francisco Javier Marmolejo Cervantes, actual presidente de educación superior en la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario.
El rector de UANL, Rogelio Garza Rivera, encargado de presidir la ceremonia destacó el trabajo de los cuatro en el tema económico, político, de investigación y de estrategias internacionales.
“En esta sesión solemne hemos honrado los más altos atributos de nuestro programa master como liderazgo, de trabajo, entendimiento analítico y la responsabilidad social en que recibieron el título de Doctor Honoris Causa, asimismo son reconocidos porque con su experiencia de vida y trayectoria profesional honran los principios y valores que son parte de la formación integral de nuestros estudiantes, como la verdad, la equidad, la libertad, la paz, la solidaridad y el respeto a la vida de los demás”, destacó Garza Rivera.
“En ese sentido los atributos, principios y valores que hacen grande a nuestra alma mater, también hace grande a los que el día de hoy han recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de verdad lo digo Everardo, Margarita, Bennett y Francisco, sus trayectorias y disciplinas como hemos visto, además de destacadas son plurales y físicamente esa pluralidad es la que enriquece a la universidad”, agregó.
Puntualizó que los distinguidos han prescindido con su ejemplo dejando un gran legado para la comunidad estudiantil alentándolos a seguir construyendo una universidad que pueda formar y transformar a la humanidad.
Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde enero de 2021 es presidenta de la Primera Sala, tras el sufragio unánime de sus pares, dijo que este reconocimiento representa un gran compromiso con su alma máter y la comunidad universitaria en general.
“Absolutamente horada, muy feliz con un gran compromiso a mi alma máter y estoy feliz de estar aquí en mi querida comunidad universitaria”, dijo Ríos Farjat.
Expresó que esta convencida de que a las mujeres les cuesta estar en un lugar de trabajo en donde se tomen decisiones importantes, pero destacó que se ha podido demostrar que las mujeres pueden estar en cualquier posicionamiento de liderazgo.
Por su parte, Everardo Elizondo Almaguer, Bennett B. Goldberg y Francisco Javier Marmolejo, este último estuvo vía remota, expresaron su agradecimiento tras ser considerados para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa.