Monterrey, N.L.-
La exalumna de la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) representó a México en la justa internacional, del 6 al 10 de septiembre, cuya décima cuarta edición se desarrolló de manera virtual y tuvo como país organizador a Costa Rica.
El proceso de preparación de la universitaria inició en 2019. En su segundo año de participación en la Olimpiada de Biología, Martha Patricia obtuvo medalla de oro en la etapa estatal, de manera consecutiva, para integrar la delegación Nuevo León y participar ante casi 200 jóvenes de toda la República Mexicana.
Con una previa medalla de plata conseguida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, De León Morales se alzó en 2020 con la presea de oro en la fase nacional, ya en tiempos de pandemia, que le valió su pase al certamen Iberoamericano, iniciando un proceso integral de preparación.
“Ahí no se elige a todos, sino que inicia un proceso donde a los oros (medalla) comenzamos a tener clases, exámenes para seleccionar ocho compañeros, los primeros cuatro van a la Internacional y los otros cuatro a la Iberoamericana”, expresó Martha Patricia de León Morales.
La estudiante mexicana compitió y compartió lauros con jóvenes de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y Portugal, entre otros países.
Desde el último grado de secundaria, Martha Patricia se sintió atraída por la biología, ciencia a la que le otorga un lugar especial para comprender uno de tantos significados de la vida: la perfección de los sistemas.
“No es una visión objetiva, lo sé, pero creo que la biología es la ciencia más hermosa del mundo porque la podemos ver en todo. Una vez que comienzas a verla más a fondo, descubres lo perfecta que es, cómo funciona todo en nuestro cuerpo, todo es demasiado perfecto.
“Encuentras la belleza en eso y te otorga una manera de ver el mundo y lo conectados que estamos todos, cómo venimos de lo mismo. Creo que todos deberían hasta cierto punto entender eso”, comenta la exalumna de la Preparatoria 7 de la UANL.
Una vez seleccionada para la Olimpiada Iberoamericana de Biología, Martha Patricia y los demás estudiantes llevaron clases virtuales de temas teóricos como biología molecular y celular, etología, fisiología animal, vegetal, taxonomía y evolución genética, además de presentar exámenes prácticos de microbiología y bioinformática mediante un laboratorio virtual.
“Lo práctico consistió en ingresar a una base de datos, encontrar datos específicos en lo que respecta a bioinformática. En microbiología, yo siento que lo que tratan de hacer es simular lo que verías en un laboratorio para que tú saques conclusiones en base a eso”, explicó la universitaria.