FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, presentó ante los medios la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que tendrá que ser aprobada por el Congreso Local.
Fue en el Conversatorio del Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León, que García Sepúlveda dio a conocer los tres gabinetes que estarán a cargo de 17 secretarías.
“El gobernador junto con la oficina Amar a Nuevo León auxiliado por siete unidades administrativas, con un gabinete súper estructurado triangular en donde se cuidan los equilibrios del buen gobierno, de la generación de riqueza sustentable y por supuesto de lo más importante que es la igualdad para todos”, explicó García Sepúlveda.
“Un gabinete, que lo siento mucho pero no es paritario, no es fifty-fifty (50-50), tiene más mujeres que hombres, si Nuevo León votó por el gobernador más joven de la historia es porque quieren las cosas diferentes, por eso hoy les advierto que éste es el equipo: el primer gabinete paritario donde habrá más mujeres que hombres, también en la historia de Nuevo León”, comentó García Sepúlveda.
El gabinete del Buen Gobierno estará conformado por las Secretarías de Participación Ciudadana, Tesorería, Administración, Contraloría y Seguridad.
El gabinete de Riqueza Sostenible estará a cargo de la Secretaría de Economia, Trabajo, Desarrollo Regional, Movilidad y Turismo.
Y el gabinete de Igualdad para todas las personas estará conformado por las Secretarías de Igualdad e Inclusión, Educación, Salud, Mujeres y Cultura.
Mientras que el gobernador junto con la oficina Amar Nuevo León a cargo de Mariana Rodríguez, estará conformado por la oficina de representación, sistema estatal de información, comunicación, oficina ejecutiva, secretaría particular, consejo jurídico y gerencia de proyectos.
“Tendremos tres gabinetes en la ley que van a conformar 17 secretarías, advierto, en la exposición de motivos que preparé, este nuevo modelo de gobierno no implica más puestos, no implica más gastos es una reingeniería, una nueva ley para un nuevo organigrama que le dé visión y rumbo a nuestro estado”, expresó García Sepúlveda.
“Próximamente antes de mandar el presupuesto 2022 verán con punta y seña cómo vamos ahorrar bastante dinero con esta reingeniería, austeridad y hacer más con menos, que es lo que exige una congruencia política en una época pos Covid”, agregó.
Por último el gobernador electo pidió a los diputados y diputadas votar la nueva Ley Orgánica, e hizo referencia a la presidenta Ivonne Álvarez, para trabajar juntos y ser aliados
“Yo le pido al Congreso de la manera más respetuosa y le tomo la palabra a la presidenta Ivonne, por supuesto que quiero trabajar con ustedes, quiero ser aliado vayamos juntos, que no haya vetos, es más que todo sea consensuado con parlamento abierto que todo sea por el bien de Nuevo León”, pidió García Sepúlveda.
Agregó que espera que esta misma semana pueda ser aprobada de manera unánime la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, para que el día que pueda él presentar con nombre y apellidos a todas las personas que conformarán su gabinete y que Nuevo León tenga un nuevo comienzo.