Monterrey, N.L.-
Piden al Gobernador electo Samuel García y al próximo rector Santos Guzmán atender el caso de violencia institucional por discriminación del ex docente de psicología de la UANL quien cambio de género sexual.
Durante la mañana de este martes, María Romero, abogada de Loren Daniel Ibarra, dio a conocer que el caso del investigador y ex maestro, se ha alargado durante 4 años porque las autoridades académicas actuales han mostrado poco compromiso con la igualdad al discriminarlo por ser transexual.
Explicó que Daniel Ibarra formaba parte del personal docente y administrativo de la Facultad de Psicología y en el 2017 recibió un reconocimiento como mejor maestro por el alumnado de la FAPSI, sin embargo su despido injustificado se dio después de que informara sobre su cambio de género.
“Este caso es importante porque aunque sabemos que la discriminación laboral a personas transexuales es muy reiterada no existe un antecedente en la junta de conciliación de arbitraje, no existe un laudo de discriminación, cómo es posible que la Conapred y la propia CNDH y todas las instancias, la INEGI menciona la discriminación a población trans y no existe un antecedente”, cuestionó María Romero.
Agregó que los procesos legales pueden tardarse entre 3 y 4 años más, aunque existe una denuncia penal por discriminación, injuria, lesión emocional en contra de Álvaro Antonio Aguillón Ramírez, Director de la Facultad de Psicología.
“Fue un despido injustificado él llevaba tres años ahí trabajando de manera natural y lo único que cambio fue que rectifico sus datos personales, empieza el hostigamiento y aguanta durante 8 meses hasta que presenta una queja ante la CDH y lo despiden después de emitir esa queja, e independientemente del tema de discriminación fue un despido injustificado “, finalizó.
Advirtió que la discriminación debe ser erradicada y que las autoridades entrantes deben demostrar su compromiso con la igualdad.