Guadalupe, NL.-
Alrededor de 25 padres de familia se manifestaron en contra del posible cierre o cambio de administración del Centro de Desarrollo e Integración Infantil, que funge como guardería del IMSS y se ubica al interior del Parque Industrial Kalos en Guadalupe, Nuevo León.
Congregados al exterior del inmueble, las decenas de inconformes se mostraron preocupados por las aparentes trabas que la delegación del Seguro Social ha puesto al centro para seguir operando.
“Aún no entiendo bien por qué se le está poniendo muchos obstáculos para operar. Quisiera que alguien nos explicara bien el proceso, que fuera más claro. Que el IMSS nos diera a ciencia cierta qué está pasando, qué lo hable con nosotros.
“Estoy preocupada porque no sé qué va a pasar si la cierran. Yo trabajo y la verdad es que ya tengo confianza con este equipo de trabajo, con esta administración. Estoy muy satisfecha aquí”, mencionó Ileana Saenz Chavero, vecina del municipio de Monterrey.
Y es que, de acuerdo con los padres de familia, en las últimas semanas los responsables de la guardería han sido “acorralados y acosados” por las autoridades de la institución de salud para que bajen sus cortinas bajo cualquier excusa.
En palabras de los inconformes, en una primera instancia el IMSS suspendió labores por tres casos de Covid-19 registrados en el lugar, por lo que se procedió con los 15 días de cuarentena.
Posteriormente, antes de la reapertura, que sería el 6 de agosto, volvieron a aplicar pruebas PCR, que arrojaron nuevamente 3 positivos; sin embargo, en pruebas particulares solo dos estaban contagiados, pero la institución de salud no quiso reconocerlas como válidas.
Con dos semanas más de cierre pronosticadas, la tarde-noche del 31 de agosto se informó a la guardería que debería de regresar a funciones el 1 de septiembre y no el 6 como se tenía programado.
Ante la premura, a marchas forzadas se logró levantar la cortina, pero una nueva visita “de seguimiento” por parte del IMSS volvió a poner el tema del cierre definitivo o cambio de administración en la palestra.
Ante dicha situación los padres de familia se reunieron para manifestar su apoyo a la actual dirección de la guardería y pedirle al Seguro Social que cambie su postura de acoso.
Y es que, según los padres de familia, en 21 años de existencia, la guardería siempre se ha ofrecido un servicio de calidad y humano para sus niños.
“Yo ya había tenido a mis hijos en otra guardería y la verdad nada que ver con el servicio que te dan aquí. Aquí las profesoras son amables, son atentas, si pasa cualquier cosa inmediatamente te hablan, es muy bueno”, aseguró Ana Cristina Carrillo, vecina del municipio de San Nicolás y cuyos tres hijos han asistido a la misma guardería.
El peor de los escenarios para los inconformes sería el cierre del centro, pues, aseguran, los dejaría a la deriva con la responsabilidad de buscar una nueva guardería para sus hijos, una tarea que no se vislumbra ante la demanda.
Y por otro lado, el cambio de administración tampoco les convence, ya que consideran que difícilmente encontrarán tan buena atención como la que reciben actualmente.
“No hay razones de peso que ameritan estas medidas. Estamos muy conformes con el servicio tan es así que aquí estamos reunidos para demostrarle al IMSS que no estamos contentos con la situación”, dijo Mariana Herrera del municipio de Guadalupe.
Los padres de familia esperan que la situación se resuelva pronto y que el centro se mantenga como hasta ahorita.
Incluso, no descartan la idea de enviar un oficio al Seguro Social para hacer escuchar su petición como derechohabientes.
Según los afectados detrás de este acoso se encuentra Nelly Rocío Benítez Hernández, coordinadora de guarderías del IMSS.
Fotos: Andrea Jiménez