Monterrey, N.L.-
De nueva cuenta las discrepancias respecto a las cifras del gobierno federal y estatal respecto al impacto del Covid-19 en Nuevo León se vuelven evidentes ahora en lo que se refiere a los contagios y decesos de menores de edad.
Esto es por la fuertes discrepancias que existen en los números reportados diariamente por las autoridades de la Secretaría de Salud en Nuevo León y el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo a la dependencia federal, este reporte del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes “se publica semanalmente desde abril de 2020 con información de la Secretaría de Salud usando la clasificación “RESULTADO_LAB” que identifica los casos confirmados por laboratorios, no incluye los casos confirmados por asociación clínica”.
Según el sistema, los datos incluidos en el reporte pueden ser consultados directamente en la página de los documentos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo al reporte federal, desde el arranque de la pandemia, en marzo de 2020 un total de 3 mil 671 menores de cero a 17 años de edad se han contagiado de Covid-19.
Esto choca con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, quien reporta que son 13 mil 648, la diferencia es de 9 mil 977 casos.
Donde también hay discrepancias es en el total de los fallecimientos, pues según el reporte federal en Nuevo León existen 50, mientras que las autoridades estatales reportan 60.