Monterrey, N.L.-
Tras la decisión de la Corte Suprema de despenalizar el aborto en México, Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta de la Primera Sala, espera que Congresos locales modifiquen sus códigos penales de manera seria, cívica y con respeto para que el tema polémico, sea lo menos duro para la sociedad.
“En cuanto los estados hay un parámetro constitucional ya marcado y además en cuanto los derechos humanos involucrados, entonces todas las autoridades del país en el ámbito de sus competencias deben de seguir impulsado los derechos humanos y entonces aquí ya hay un parámetro de constitucionalidad fijado”, dijo Ríos Farjat.
“Probablemente no vayan a reformar sus códigos, yo soy muy diferente con los estados, pero no habría manera de penalizar esta situación, yo confiaría de que hubiera un espíritu cívico que gobernarse y que premiara en las legislaturas estatales para tomar el tema con seriedad, civismo, con respeto para que el tema polémico sea lo menos duro para la sociedad”, agregó.
Reconoció que fue una decisión difícil a la que no se podía sacar la vuelta ya que era un tema polémico y que divide a las sociedades democráticas, pero que era predecible hacia donde estaba marcando la tendencia de Derechos Humanos.
Explicó que las dos acciones de inconstitucionalidad del estado de Coahuila y otra de Sinaloa fueron resueltas, sin embargo no pueden adelantarse a otros estados.
“Nosotros resolvimos una sola inconstitucionalidad de Coahuila y otra de Sinaloa, no podemos adelantarnos en otros estados, no es como que vamos a tomar las leyes de los otros estados, esos son por acciones de inconstitucionalidad medios abstractos de control”, comentó.
“El impacto de esta decisión, dada las consideraciones tiene una repercusión directa en las legislaciones lo congruente seria que los estados las adaptasen a lo decidido pero no puedo pronunciarme más allá, lo único que les digo es que esta despenalizado ya”, enfatizó.