La Junta de vecinos en resistencia Independencia, Tanques y América 2 informó que derivado de tres juicios de amparo y una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se ha determinado la suspensión parcial de la obra de construcción del llamado Memorial de la Misericordia promovido por la Arquidiócesis de Monterrey y la iniciativa privada.
El grupo reveló que la semana pasada, sesenta familias, en representación del movimiento de defensa de sus barrios, iniciaron tres juicios de amparo y una denuncia ante las autoridades ambientales.
“La decisión de los jueces fue la suspensión parcial de la obra por sospecha de violaciones a los acuerdos y permisos que se necesitan. No nos queda ninguna duda, las fotografías se han hecho públicas ya, y el daño que se está realizando en la Loma Larga es mayor del que ellos mismos aseguran”, citaron.
Los vecinos mostraron su preocupación que no obstante la orden judicial, autoridades estatales y municipales vuelvan a otorgar los permisos que ayuden a “volver a legalizar la destrucción del cerro”.
“Nos preguntamos ¿Por qué es legal destruir la naturaleza cuando vemos al mundo en medio de una catástrofe ambiental? ¿Por qué las prioridades de los poderosos están en proyectos que traen más muerte?”, se preguntaron.
Los vecinos recordaron que en esta área, donde se pretende instalar una cruz de 12 metros de altura, habita el murciélago hocicudo de Curazao, la musaraña desértica norteña, el ocelote y el tigrillo especies en riesgo según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 además de que afectan al matorral en una zona no urbanizable y con ello todo el ecosistema del cerro.
“Entregar un bien público de reserva territorial del estado para la creación de un proyecto turístico, trae un costo-beneficio bastante cuestionable para nosotras y nosotros vecinos del cerro y para toda la ciudad, pues además de las consecuencias de un desastre ecológico y la entrega de nuestra agua, se añade a ésta problemática el cambio de uso de suelo, que traerá el desplazamiento coaccionado de los habitantes de nuestros barrios”, indicaron.
El grupo de colonos exigió a las autoridades que la revisión de las obras se haga con la participación de miembros de la Junta de Vecinos en Resistencia, así como de los expertos que los apoyarán en el proceso para asegurar que las inspecciones que se realicen se hagan de manera correcta.