
Monterrey, N.L.-
En el marco de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se celebra el 28 de septiembre de cada año, colectivos feministas tomaron las calles principales en Monterrey.
Y es que un grupo de más de 100 mujeres de diferentes colectivos se reunieron en la Explanada de los Héroes para exigirles al poder ejecutivo y legislativo del estado respetar y garantizar lo declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además pidieron que el estado capacite al personal de salud de acuerdo al NOM 046 para permitir la interrupción del embarazo sin consecuencias jurídicas.
Mientras al Congreso local exhortaron a eliminar el código penal de Nuevo León el delito del aborto.
Dentro de sus peticiones también incluyeron a las instituciones educativas para que instruyan entre su alumnado una visión moderna, laica, científica y con perspectiva de género.
Por otra parte, condenaron a la Iglesia por condenar a las mujeres que deciden abordar y pidieron que respeten las decisiones tanto de la mujer como de las leyes.
Con pancartas en mano en donde expresaban el derecho a elegir sobre su cuerpo y pañuelos color verdes en manos, las manifestantes comenzaron la marcha entonando la frase “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!, ¡No son pro vida, son anti derechos!”, entre otras.
En el recorrido por las calles de Zaragoza, Padre Mier, Escobedo fue resguardado por elementos de Tránsito de Monterrey y mujeres de Fuerza Civil.