Monterrey, N.L.-
La obra del artista Miguel Calderón (Ciudad de México 1971) está basada fundamentalmente en lo inmediato. “Materia estética disponible” es el título de la exposición que abrirá sus puertas al público el próximo 8 de octubre en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo.
“Miguel Calderón es uno de los artistas a quien MARCO ha analizado o que hemos pensado que responde al interés de esta institución, de sus nuevas políticas de exhibición, y lo que pretendemos es acercarnos a aquellos creadores que han tenido un papel trascendental en la conformación de la globalización artística de este México que hasta ahora no ha sido vista su práctica”, señaló Taiyana Pimentel, la directora del Museo Marco y también curadora de la muestra junto con Mariana Mañón.
Destacó que la obra de Miguel Calderón- cuyos inicios se remontan a los años 90s- y la internacionalización de la Ciudad de México culturalmente hablando, iban de la mano.
“De alguna manera van a ver una obra que es sumamente `defeña´ -aunque ya no se llamé así a la ciudad, pero si en aquel momento- y es una obra que es sumamente internacional, porque la obra de Miguel Calderón analiza prototipos humanos y ahonda cómo se construye el ser humano a finales del siglo XX y principios del siglo XXI en la Ciudad de México”, manifestó Pimentel ayer por la mañana durante el anuncio de esta exposición.
Por su parte el artista quien se conectó vía Zoom dijo que, la constante hasta ahora en su trabajo ha sido el abordar lo inmediato.
“Para mí lo importante, y sigue siendo hasta la fecha, es hablar de lo inmediato, de lo que me corresponde, de lo que me toca, de las experiencias que tengo; y por eso mi obra fluctúa al igual que las emociones.
“Hay obras con humor, hay obras sólidas y creo que la palabra `no lineal´ es la clave en esta exposición, porque creo que no sólo mi manera de pensar, sino la manera de pensar y la memoria de los seres humanos no hay línea, las cosas van conectadas de una manera muy poco planeada”, argumentó Calderón, quien afirmó que no usa redes sociales, pero sí está conectado con la realidad.
Taiyana Pimentel mencionó que la pieza con la que abre “Materia estética disponible” es la de “Ridiculum vitae (1998)”, la cual consiste en un tapete gigante, una obra temprana de Calderón que es internacionalmente conocida.
Entre otras obras el público encontrará algunas como: “Moribundo (1999)”, una pieza que generó para el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, cuando la institución se encontraba en un proceso de cambio y apertura al arte contemporáneo local.
“Vómito posmoderno (2001)” es una fotografía del artista regurgitando frente a la cámara, que dialoga de manera explícita con las sensaciones que le producía la escena artística contemporánea de la época.
Miguel Calderón estudió Artes Plásticas en el San Francisco Art Institute. Ha sido parte del programa Cisneros Fontanals Art Foundation Grant & Commissions (2013), recibió las becas The MacArthur Fellowshipfor Film and New Media (2000) y Bancomer/Rockefeller Fellowship (1995).