Monterrey, Nuevo León.- Ante el descenso de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, el gobierno de Nuevo León acordó relajar algunas medidas, entre ellas, el horario de clases presenciales.
En la rueda de prensa diaria de coronavirus, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que las horas en las aulas pasarán de 2 a 4 horas, atendiendo una petición de los padres de familia.
La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes cuando también se incremente el aforo al 30 por ciento.
De igual manera, el funcionario estatal añadió que se modificó la medida de suspender al centro escolar cuando se detecten casos de Covid y solo se procederá a “poner en cuarentena” a los alumnos y maestro del salón que registró el caso.
Dados la tendencia a la baja en los números por Covid, el Consejo de Seguridad en Salud informó además que se eliminan las restricciones de horario de los giros abiertos ya anteriormente.
Es decir, los negocios pueden abrir las 24 horas, dependiendo de los reglamentos municipales y el aforo de todos los giros se incrementa al 70 por ciento.
La medida no aplica para los estadios de futbol, que se mantienen en 50 por ciento de aforo, así como tampoco para plaza de toros, salones de fiestas infantiles, rentas de quintas, boliches, ligas deportivas infantiles y parques turísticos públicos y privados.
Además, se reabren las kermeses y ferias al 30 por ciento de su capacidad, aforo que también estará permitido en nuevos giros que a partir del lunes se reactivarán fiestas patronales, conciertos y festivales, bares, cantinas, antros y centros nocturnos, billares y eventos de gobierno, como tomas de protesta.
Y es que tal y como indican los recientes reportes, los números de la pandemia en Nuevo León son de los más bajos en semanas.
En la última jornada el estado registró 805 contagios, es decir, 30 menos que ayer, para un acumulado de 268 mil 594.
Del total de positivos, el 4 por ciento (9 mil 879) se mantienen activos y aún pueden transmitir la enfermedad.
En relación a las hospitalizaciones, De la O comentó que al día de hoy cuentan mil 78 (884 confirmados y 194 sospechosos).
De ellos, 244 se mantienen conectados a un ventilador mecánico (intubados).