Desde hace semanas, los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza y del PAN, Ricardo Anaya, han enquistado la teoría de que López Obrador convertirá a México en el nuevo Venezuela de Latinoamérica. Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo con la analogía y, por el contrario, reprochan la intención con la que se hacen. Una de ellas es la del regiomontano Alfonso “Poncho” Romo, uno de los empresarios más prominentes del país y que forma parte del grupo de destacados que forja el proyecto de nación de AMLO.
“López Obrador: un peligro para México” no sólo fue el eslogan de la guerra sucia contra el entonces candidato presidencial del PRD, también fue el detonante para polarizar a un país entero en simpatizantes y opositores
Hoy, a 11 años de la inolvidable campaña, una nueva se fragua en torno al líder nacional de Morena y sus “similitudes” con el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.
Desde semanas atrás, los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza y el del PAN, Ricardo Anaya, han enquistado la teoría de que López Obrador convertirá a México en el nuevo Venezuela de Latinoamérica.
“Ayer en los medios de comunicación nos enteramos que lo que quiere López Obrador, Morena y su candidata es convertir a México en Venezuela, en un país que no tiene libertades, que no permite el desarrollo de sus mujeres y sus hombres. Un país con desempleo, donde se ha acabado la comida, donde no hay vacunas para niños, donde las cárceles se han abierto para quienes piensan distinto. Yo les digo: si tanto les gusta López Obrador que se vayan a vivir a Venezuela”, sentenció el líder del tricolor a finales de mayo.
Su opinión fue compartida por su homólogo del PAN, quien en agosto comparó al tabasqueño con Nicolás Maduro y sentenció: “Y vean nada más cómo está Venezuela, la pobreza se ha duplicado, hay desbasto, hay un crecimiento económico verdaderamente inferior a cualquier expectativa, la inflación este año va a cerrar por encima del 700 por ciento”.
Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo con la analogía y, por el contrario, reprochan la intención con la que se hacen.
Una de ellas es la del regiomontano Alfonso “Poncho” Romo, uno de los empresarios más prominentes del país y que forma parte del grupo de destacados que forja el proyecto de nación de AMLO.
“Es una falsedad, es una mentira (que López Obrador sea como Hugo Chávez o Nicolás Maduro)”, expresó ante decenas de miembros de la iniciativa privada y profesionistas el pasado 31 de agosto.
En el encuentro, desarrollado en un conocido restaurante de San Pedro, el simpatizante de Morena señaló que, de acuerdo con un estudio que realizaron a personas de clase media baja, media y media alta en las tres principales ciudades del país -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey-, ninguna relacionó al tabasqueño con Venezuela ni con el populismo.
Incluso, argumentó que se han reunido con personajes importantes de la comunicación, quienes fortalecieron su teoría de que la filosofía del líder de Morena dista mucho de la de los gobernantes venezolanos.
“La campaña del ‘peligro para México’ fue la mejor campaña que se ha hecho, que yo recuerde, en la historia política de este país. En los últimos tres meses he invitado a todos los comentaristas importantes en México, de todos, totalmente contrarios a AMLO y nos hemos sentado (a conversar).
“Se les preguntó si había relación entre Andrés Manuel y Nicolás Maduro y la respuesta unánime: no. ¿Cómo conciben la palabra populista? para nosotros el término populista es lo que (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña hicieron, que fue subir el gasto corriente de 19 a 28 por ciento, casi 10 puntos del gasto. Y la deuda ya se fue a 53 por ciento y la pobreza sigue igual”, dijo Romo.
De hecho, en palabras del empresario, las calificadoras han mejorado el perfil de deuda de México, misma que se hace a una visión de tres años, lo que se traduce a que no se ve un riesgo con López Obrador, de llegar a Los Pinos.
“Tengo reportes con los casi 120 fondos de inversión y todos han leído muy a fondo el libro de proyecto de nación de AMLO, y después de leerlo se han sentado con nosotros y hemos estado aclarando dudas. Y todos los reportes son: no es Chávez, no hay preocupación.
“El resto es sembrar confianza, por eso estamos trabajando tanto. Cuando el gabinete se nombre y ustedes lo compren, vamos a tener un mar de gente presentando programas específicos en áreas específicas para dar confianza. Esto no es obra de una sola persona, pero sí tenemos que (ver que) el mensaje y el plan concuerde, que haya congruencia, que es lo más importante para que dé confianza”, sentenció el regiomontano.
Al ser uno de los artífices del proyecto de nación de AMLO, Romo compartió con los asistentes, algunos de los aspectos más relevantes del texto, que estará en línea el 20 de noviembre, fecha en la que también se dará a conocer el gabinete que acompañará al oriundo de Macupana, Tabasco.
COMERCIO EXTERIOR
Ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del Tratado de Libre Comercio si las reglas siguen siendo “injustas” para su país, el empresario se mostró escéptico de que pueda suceder en este sexenio.
Añadió que el debate sobre la permanencia o terminación del tratado internacional no es más que un desgaste inútil, promovido por el “berrinche” del presidente Trump.
“¿Qué estamos haciendo ahorita?: viendo cómo avanza. Tenemos gente de tiempo completo viendo cómo avanzan. Los temas centrales ya los toqué. Se quejan de que estamos haciendo dopping con mano de obra porque los salarios de México son los más baratos de América Latina, sólo le ganamos a Haití.
“Lo estamos analizando desde un punto claro. Tenemos de aliados a Canadá, que es un tema delicado, aparte de la propiedad intelectual. Lo que nosotros creemos es que Trump se va a ir deteriorando, se está peleando con todos. Lo único que le queda es tener una región sólida. Entonces, hay que dejar que camine, pero hay que estar al pendiente. Insisto, no creemos que se vaya a caer porque (ni) el equipo de Trump ni los hombres de negocios de Estados Unidos lo quieren hacer”, expresó Poncho Romo.
Para el equipo de López Obrador, en el peor de los escenarios, la segunda opción es iniciar nuevos tratados con otras potencias como Japón, China y países europeos.
De acuerdo con Romo, el plan del aspirante de Morena contempla para México la autosuficiencia alimentaria, lo que se traduce a modernizar la agricultura del país para satisfacer la demanda de alimentos interna y externa.
“Yo creo que tenemos muchas cosas muy creativas que nos alinean y que no nos confrontan. Yo creo que la capacidad de negociación que tenemos es mayor al capricho de un hombre”, enfatizó Romo.
CORRUPCIÓN
Para nadie es un secreto que uno de los mayores males de México es la corrupción y la filosofía de AMLO es “barrerá la escalera de arriba hacia abajo”.
En este tema, el empresario destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción permanecerá, pero “lo que no vamos a dejar es que los partidos, como grupos de poder, se apoderen del sistema. Buscaremos que tengamos realmente consejos ciudadanos participativos”.
“Vamos partiendo de que uno de los pilares del plan de AMLO es el combate a la corrupción, y él lo ha mencionado muchas veces, que las escaleras se limpian de arriba para abajo. Yo soy un convencido porque en los negocios lo hemos visto. Siempre que compras un negocio es porque hay un problema, hay que saberlo descifrar y ver si puedes arreglarlo.
“Seguimos porque lo hemos constatado en algunos gobiernos: cuando llega alguien y pone orden, la gente se endereza. Cuando Álvaro Uribe llegó al poder en Colombia, tenían un problema (muy grande) de corrupción y narcotráfico que todo mundo dijo que no iban a poder, pero sí pudo y cambió el rumbo de Colombia.
“Yo soy un convencido de que Andrés y el equipo que va a formar están entrando con una vocación de servir a México y no de servirse a sí mismos. Que vamos a arreglar todo, no. Pero que vamos a dar un cambio monumental, no tengan la menor duda”, expresó el regiomontano.
Para hacerle frente a la corrupción, Romo aseguró que están sosteniendo encuentros con la sociedad civil.
Añadió que su combate será prioritario en la administración de AMLO.
“Estamos empezando porque esto es muy grande. Es una prioridad, debe de ser una vocación de gobierno combatir la corrupción y crear una cultura nueva de la legalidad. No vamos a resolver todo, pero le vamos a dar una atención prioritaria”, expresó el empresario.
SEGURIDAD
A cuatro meses de que finalice, el 2017 ya se perfila para ser el año más violento del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, con un incremento del 62 por ciento en ejecuciones, según el Semáforo del Delito.
Por lo que la seguridad es otro de los rubros pilares de López Obrador, según el empresario.
Poncho Romo detalló la creación de una Guardia Nacional y la buena relación de López Obrador con el Ejército.
“La relación de AMLO con el Ejército no es tan mala como dicen, pero al ser una persona tan directa, (es crítico de) los excesos del Ejército y tiene razón.
“AMLO plantea una Guardia Nacional y dice: si el Ejército está entrenado y tiene una filosofía que se dedique a cuidar a la población. Es un tema que yo no conozco a detalle porque el problema es a quién escuchamos.
“Sí tenemos un equipo para ver qué tenemos que hacer, pero de que le estamos poniendo atención, no tengan duda”, dijo el regiomontano.
LAS ENCUESTAS
Rumbo al 2018, la mayoría de las casas encuestadoras ubican a López Obrador como el puntero en la sucesión presidencial, pero ¿podrá mantener esa preferencia hasta el día de los comicios?
Para el regiomontano, las predicciones son favorables, gracias al voto popular con el que cuenta AMLO.
Y aunque aclara que ese segmento es propenso a vender su voto por necesidad, confía en que nada frene al tabasqueño.
“No tengas duda de que AMLO sí tiene una base popular fuertísima. La base popular de Andrés Manuel es muy medible, es el líder social más importante de México.
“El problema es la compra del voto con ese segmento. La estructura para evitar la compra de voto es un reto muy fuerte porque hay tanta pobreza que es muy fácil alterar. Yo creo que no es lo mismo el Edomex que el resto de la república.
“De hecho, Andrés Manuel nos dice: ustedes dedíquense a hacer el plan de nación y yo me dedico a cuidar los votos. Hay que trabajar para cuidar el día de la votación. Estoy optimista porque Delfina, la candidata de Morena en el Edomex, inició con siete por ciento y terminó con más de 30 por ciento, y perdió con apenas uno por ciento, con todo y compra de votos”, sentenció.
Incluso, el empresario recordó que cinco años atrás, en los comicios de 2012, en Nuevo León, López Obrador obtuvo el 24 por ciento de la votación, a pesar del rechazo que se le tenía, una cifra que esperan aumente en 2018.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En 2006 y 2012, los medios de comunicación, especialmente Televisa, jugaron en contra del líder de izquierda.
Hoy, el panorama parece distinto, según el regiomontano, pues no existe otro candidato al cual apostarle.
“A los medios les encantan las olas y hoy no veo un ataque a AMLO. Hace cinco años ya habían posicionado a Peña Nieto y hoy no tienen a nadie. Ellos también están muy preocupados.
“Nos hemos sentado con todos los medios, nos han abiertos las puertas. En el Edomex sí nos dieron una tunda, pero en esta nacional no siento que vaya a ser tan descarada, no tienen a nadie, ellos mismos saben que se les está acabando.
“Yo he platicado con ellos y la propuesta que les hago es: quiten a Andrés Manuel y ¿a quién tienen? no tienen a nadie, no tienen quién tome su lugar”, comentó.
Poncho Romo aseguró que a sus 64 años, López Obrador es el “malo conocido” al que ya se le reconoce por su forma de gobernar.
Añadió que no crearán alianzas con televisoras, y que la mayoría de la propaganda de la plataforma de AMLO se dará por Internet, e incluso destacó que el aspirante está muy activo en las redes sociales.
COALICIONES
El 3 de septiembre, la dirigencia nacional del PRD aprobó la alianza con partidos rumbo al 2018, lo que se traduce a una posible unión entre antiguos rivales presidenciales: PAN-PRD.
El híbrido fue catalogado días antes por Romo como una aberración.
“Dos semanas antes de la elección del Edomex, Alejandra Barrales del PRD hace una alianza con el PAN para el 2018. Y el lunes siguiente a la votación le habla a AMLO para hacer una alianza, esa era una subasta de quién da más y no hay lana para comprarlos y no nos interesa.
“Si se analiza cómo la gente (de otros partidos) se viene a Morena, es impresionante”, dijo.
El empresario adelantó que si existiera alguna alianza posible de Morena, sería con “todo lo que él dice que quiere cambiar”.
“Porque si mañana saliéramos con que nos vamos a aliar a Peña Nieto, pues nada más no, aliarse por aliarse no. ¿Con quién nos estamos aliando?, con la sociedad civil, con personajes del PRI, del PAN, pero que sea gente buena”, puntualizó.
EL BRONCO
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no puede estar ausente de la ronda de preguntas y respuestas entre Poncho Romo y sus invitados.
Las conocidas intenciones de “El Bronco” por la silla presidencial llevaron al cuestionamiento de qué pasaría si el mandatario independiente brinca por Los Pinos, ¿le restaría votos a AMLO?
Para el empresario regiomontano la respuesta es no, y si acaso, serían apenas rasguños.
“Aquí en Nuevo León “El Bronco” nos sorprendió por cansancio. Ya aprendimos, pero creo que no tiene ninguna posibilidad a nivel nacional, y de quitarle votos a Andrés Manuel yo pienso que serán pellizquitos y más bien le quitará al PRI.
“No creo que le haga ningún daño a AMLO, y si se va sería muy irresponsable, pero si se fuera, sería muy difícil posicionarse a nivel federal”, acotó.
El regiomontano recordó que Rodríguez Calderón ocupa el uno por ciento de las firmas del padrón electoral nacional, y aseguró que no tiene la estructura para lograrlas.
“Todo está diseñado para que no se vaya técnicamente, pero si quisiera irse, pues no me preocupa. Nos interesa más saber que va a haber coaliciones, y para mí la elección de 2018 será: cambio o no cambio.
“Independientemente de quién esté enfrente, hay que entusiasmar a la gente con el plan para que se decidan por el cambio. México es muy conservador, ahora que tenemos una elección tan importante hay que ser más analíticos.
“No me preocupa ‘El Bronco’, ojalá se vaya para que tengamos otro gobernador”, exclamó Romo.