Aunque la demanda de servicios médicos se ha incrementado en un 100 por ciento, José Guadalupe Martínez Núñez, infectólogo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que las instituciones tanto públicas como privadas están en condiciones de dar servicio a la demanda de los nuevoleoneses.
Señaló que a pesar de ser una condición atípica para el sector salud, cada centro hospitalario adoptó las medidas necesarias para brindar la atención, incluso desde los primeros días de la semana se optó por no utilizar las salas de espera a fin de evitar la aglomeración de gente.
“El sistema de salud está alerta y está respondiendo de forma oportuna, estamos hablando del sistema de salud público y privado que tiene capacidad para esto, si en un futuro se requiriera ampliar la atención ya están en proceso y capacidad instalada para atender a la población que lo requiera.
“Esto es por fases, ahorita todo el sistema del sector salud está activado, estamos en un plan de emergencia, todas las unidades hospitalarias tienen sitios específicos donde están valorando a los pacientes, ellos tienen indicaciones muy precisas de cómo manejar, tengan confianza en sus médicos”, señaló.
El profesionista de la salud subrayó que actualmente le están apostando a la prevención, y en este renglón se han tomado medidas como la suspensión de clases, por lo cual invitan que ante este primer paso la gente evite acudir a lugares concurridos.
“Una de las primeras medidas es suspender las clases y esto no es vacaciones, esto tenemos que aclararlo, el objetivo es que la gente no se mueva de sus casas si no hay necesidad, se suspenden todas las actividades de reunión, bares, antros, juegos de futbol, el objetivo es disminuir la cadena de trasmisión”, explicó.
Cabe mencionar que en el Distrito Federal, primer estado mexicano en donde se dispararon las cifras de este virus, tomó dentro de sus medidas de precaución el cierre de restaurantes; sin embargo el infectólogo subrayó que las condiciones de nuestro estado y la capital del país son diferentes, por eso la variación en el tipo de medidas.
Sin embargo, admitió que aún el futuro es incierto y no tienen hasta el momento un parámetro para definir cómo reaccionará el virus en los siguientes días, por lo cual exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y esperar día a día los resultados que el Comité de Emergencia emita.
“No sabemos, esa es una infección nueva, tiene una semana que nos estamos enfrentando a ella, en Nuevo León gracias al señor gobernador José Natividad en conjunto con todos los secretarios, de Gobierno, de Salud, de Trabajo, las instituciones IMSS, Issste y privadas están muy atenta a como está presentándose esta situación y se han dado en forma oportuna medidas para disminuir el riesgo de trasmisión y proteger a la gente”, detalló. v