Por JosE Manuel Meza McAllen, Texas
De acuerdo al Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), organismo internacional encargado de monitorear la migración poblacional provocada por conflictos armados en el mundo, hasta el pasado mes de marzo del año 2010 alrededor de 230 mil mexicanos han buscado refugio en otras ciudades del interior de la República y –al menos–, la mitad de ellos cruzaron a la Unión Americana para encontrar lugares más tranquilos para vivir
El censo realizado por el organismo con sede en Ginebra, Suiza, arrojó un dato sorprendente, pues de 488 mil viviendas que se contabilizaron –por ejemplo– en Ciudad Juárez, Chihuahua, 111 mil estaban abandonadas, lo cual representa más de la cuarta parte.
El Estado de Nuevo León no es ajeno a este fenómeno, ya que la batalla que libran los grupos delictivos en esa entidad también ha motivado a familias, profesionistas, empresarios y víctimas del crimen, a mudarse.
Y no se van muy lejos: a la frontera del sur de Texas, por ser una región íntimamente ligada con el corredor comercial de los mercados americanos desde hace ya muchos años y también por tener un crecimiento sostenido en la economía nacional estadounidense.
El estudio también refiere a Tamaulipas y cita que en Reynosa al menos un tercio de las 160 mil 785 casas computadas (53 mil 595) se encontraban en las mismas condiciones.
La marcha hacia el norte ha generado que exista una mayor demanda de servicios y de productos en la zona metropolitana de McAllen, localidad circunvecina a Mission, Pharr, Edinburg, La Joya, San Juan, Peñitas, Donna, Weslaco, Alton y Pharr.
EL “BOOM” INMOBILIARIO
De acuerdo con un vendedor de bienes raíces de la compañía inmobiliaria RGV Realty, quien prefirió el anonimato, la venta de residencias en el Valle de Texas creció un 50 por ciento en los últimos cinco años.
Miles de mexicanos, principalmente de las clases media-superior y alta, han decidido vivir en territorio texano, donde están rodeados de lujosas instalaciones cerradas con clubes exclusivos, piscinas, canchas de tenis, campos de golf, que tengan cerca centros comerciales, parques, hospitales, escuelas públicas y lo principal: sentirse seguros.
Otros con menos recursos surcan la frontera como pueden, con su visa de turista o ilegalmente por el río Bravo y se refugian con familiares o amistades, mientras consiguen un trabajo que no les requiera documentos migratorios y que pueda ayudarles a evitar regresar a México.
Este fenómeno ha crecido de manera exponencial, aún pese a que el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, que titula Michael Barkin, advierte que no se puede vivir en ese país con la visa de turista, sino que se debe tramitar una residencia.
Los vendedores de propiedades en esta parte de la Unión Americana son de los más beneficiados por la ola de gente que ha llegado a su nación para quedarse, sin importarles si son o no ciudadanos legales.
“Cuando la casa la van a comprar de contado solamente se requiere como requisito una identificación”, dice el promotor de RGV Realty, quien admitió que “no hay investigaciones previas” para determinar si las personas que hacen la compra son confiables o no.
La legislación en el Estado de Texas no prohíbe que alguien de cualquier nacionalidad, haya nacido o no en suelo estadounidense, pueda ser propietario de una casa.
De acuerdo con el entrevistado, las ciudades del sur de la entidad americana viven una avalancha de interesados en habitarlas. “Básicamente el 80 por ciento de mis clientes son de Nuevo León y el resto de Tamaulipas”.
Añadió que “sí ha aumentado bastante en los últimos cinco años el mercado de los bienes raíces, yo diría que fácilmente se multiplicó al tres por uno. Ustedes comprenden que lo que está pasando allá en México es un factor importante para que vengan compradores acá”.
Refirió que quienes buscan adquirir una propiedad en el lado americano y proceden de la parte sur de la frontera, por lo general tienen mayor poder adquisitivo, aunque afirmó que también les solicitan casas de menor precio, pues no todos tienen 300 mil dólares para gastar.
“Si van a comprar con un préstamo sí van a necesitar cumplir con más requisitos, entre los cuales son un 25 o un 30 por ciento de enganche del valor de la propiedad y un reporte de su línea de crédito que tienen en México”, explicó en torno a quienes no poseen el efectivo para saldar el monto total de la vivienda.
Aunque no quiso revelarlo, el agente inmobiliario reconoció que cada semana suena varias veces su teléfono por llamadas de gente interesada en ir a vivir al Valle de Texas.
Sin embargo, la otra manera de internar o llegar a Norteamérica es mediante un asilo.
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México es la segunda nación con mayor número de peticiones de este tipo dentro del “top ten” de países que integran la lista. El organismo revela que hasta 2010, dos mil 973 mexicanos solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos presumiblemente por el tema de la inseguridad, pues un año antes, en 2009 fueron sólo 25 personas.
Y es que se calcula que durante el presente sexenio del presidente Felipe Calderón, han muerto casi 50 mil personas por la guerra que sostiene el gobierno federal.
MCALLEN EL PREFERIDO
Eduardo Millet, vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de McAllen, señaló que esta ciudad “ha tenido un crecimiento muy estable, el cual tiene mucho que ver con la diversificación de la economía”.
Agregó que: “La última estimación atribuye un 26 por ciento a las compras de mostrador por parte de la gente que nos visita del norte de México, sobre todo. Nosotros tenemos un indicador al que le llamamos Pulso Económico, obviamente lo estamos vigilando todos los días, sobre algunas tendencias que van cambiando”.
Especificó que las tiendas departamentales y las franquicias del Valle de Texas presentan números superiores al poder adquisitivo de sus habitantes. Esto bien podría obedecer a sus visitantes y a los nuevos residentes.
“De las propias palabras de las cadenas, ellos lo que hacen es un estudio a nivel ciudades, comparando lo que la gente gasta en ciertos rubros y no se explican por qué viendo el gasto per cápita de la población (son líderes en ventas en Estados Unidos).
–¿Hay más demanda inmobiliaria y gente que quiera venir a establecer sus negocios aquí?
“La verdad nosotros no estamos muy involucrados en el mercado de los bienes raíces, pero obviamente uno ve que hay oferta y demanda y que hay mucho movimiento.
“Existen algunos empresarios mexicanos que están interesados en establecer sus negocios aquí. Eso tampoco es nuevo y a lo mejor hay más que antes, pero desde hace mucho tiempo ya era interesante el mercado americano”.
Millet añadió que cada semana recibe a siete u ocho personas que quieren invertir en McAllen.
“Hay diferentes tipos de interés, pues algunos sólo tienen curiosidad, otros definitivamente ya están listos, que a lo mejor poseen un producto que quieren exportar también y de alguna forma buscan alcanzar mercados más grandes, pero también hay gente que sólo quiere establecer un simple comercio.
“Sobre cuántos podrían estar influenciados por el asunto de la inseguridad en México no es un dato del que llevemos un control y no lo preguntamos porque va fuera de nuestra intención como cámara. Digo, también recibimos gente del Estado de Texas que nos pregunta información, hace poco vino una cadena de franquicias de Florida, de Nueva York y nosotros damos el mismo trato y la misma información, porque finalmente es lo mismo.
“Y cuando son de fuera, de México o de otro país también les brindamos cierta información sobre visas, pero no nos metemos a fondo con eso porque de alguna forma creemos que no es nuestro rol”, dijo.
No obstante, el vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de McAllen admitió que el interés de inversionistas en esta área es patente por la estratégica situación geográfica de la frontera.
La tabla de indicadores realizada por esta agrupación, establece que a comparación del año anterior creció en un 32.9 por ciento el trámite de permisos para la construcción.
Asimismo, especifica que los registros de ventas de propiedades nuevas se incrementaron un 48.1 por ciento.
El estudio afirma que entre marzo de 2010 y 2011 se han vendido tan sólo en McAllen 778 casas y además señala que el empleo subió un 2.1 por ciento en el mismo periodo.
ESCUELAS en español
Por su parte, Mark May, jefe de la Oficina de Información del Distrito Escolar Independiente de McAllen, explicó que no ha sido consistente el número de nuevos estudiantes por el hecho de que unos llegan y otros se van.
“Del año antepasado al pasado crecimos 200 alumnos más o menos, pero de todos los distritos, no nada más de México; ya sea que vengan de Mission o de Edinburg. Se incrementó nuestra membresía por 200 estudiantes, pero no tenemos un registro que nos diga cuales sí y cuáles no provienen del otro lado de la frontera”, mencionó.
Aunque comentó no haber visto grandes repuntes en lo que confiere a las inscripciones, reconoció que en la ciudad texana está creciendo la venta de bienes raíces, pues “se están viniendo más (personas) de México, pero no necesariamente traen niños”.
Dijo que “éste es el primer año en el que las instituciones de educación están haciendo sus registros por escuela de manera individual y las personas que vienen de México antes iban a un sólo lugar, donde se anotaban y de ahí los mandaban a los planteles que les tocaba”.
Abundó que ahora todo el papeleo se efectúa directamente en las instituciones educativas, así que va a ser aún más difícil determinar de qué lugar vienen los alumnos.
Mark May manifestó que los estudiantes mexicanos que ingresan a su sistema escolar no necesariamente deben saber hablar inglés.
“En esos casos se les da un examen para ver cómo están de lectura, matemáticas, e inglés. Ya de ahí se basa en que grados los van a poner y normalmente tenemos una academia para los nuevos que vienen como inmigrantes recientes y como no saben casi el idioma se trabaja con ellos más estrechamente.
“También tenemos clases bilingües, en las que el profesor está hablando inglés y español y los alumnos están captando”, destacó el vocero de este distrito escolar que abarca desde el jardín de niños hasta la preparatoria.
Insistió en que la cifra de alumnos nuevos que han ingresado a esta circunscripción educativa comprende todos los grados y no solamente vienen de México, pues también hay de otros países. v